24 Enero de 2025 15:44
El crecimiento de la violencia política volvió a manifestarse en los últimos días luego de que se viralizara un video de militantes y candidatos de La Libertad Avanza (LLA) del municipio bonaerense de San Isidro, en el que tapan una pintada en celebración de la aparición del nieto 138 y en reclamo por los 30 mil desaparecidos. En el tape aseguran estar contra "las mentiras que se dijeron durante años", aunque lo hicieron desde arriba de un Ford Falcon verde, el auto emblema con el que la última dictadura militar se dedicaba a secuestrar.
El grupo estaba compuesto por el candidato local Pipo Paolucci y el resto del equipo de la juventud de LLA: Mateo Servan, Ian Molina y Agustín Castiglione. Los nombres deberían estar, por lo menos, en boca de la Justicia ante las amenazas que vertieron en el video, pero hasta el momento ningún funcionario avanzó judicialmente ante la provocadora situación. Por otro lado, el hecho fue hace unas semanas, ya que la agrupación H.I.J.O.S. ya se encargó de intervenir el lugar que habían borrado en los muros del Jockey Club local.
"Vamos con la pintura", es la primera frase que se escucha en el video. "Bueno, muchachos. ¿Arrancamos?", preguntan enseguida, mientras Castiglione reparte los rodillos. "Che, Agus. ¿Qué estás haciendo acá?", le preguntan enseguida. "Estamos tapando las mentiras que se dijeron durante años", asegura el libertario.
Las "mentiras" de las que hablan, se trata de consignas históricas del movimiento de derechos humanos de un país que, entre sus logros, tiene el hecho histórico de haber juzgado en un gobierno democrático a la Junta Militar que aplicó el comprobado plan de exterminio que llenó de sangre y de delitos de lesa humanidad a la Argentina.
"¿Vamos a taparlo? Vamos a taparlo", reafirman los militantes de extrema derecha que tienen el denominador común de tener grandes crucifijos colgados de sus cuellos. "Que lo lloren", suelta uno de ellos mientras borran los pañuelos históricos de las Madres de Plaza de Mayo que lucharon durante la dictadura y la democracia por saber qué pasó con sus hijos.
"Acá La Libertad Avanza San Isidro vinimos con el equipo a tapar la cagada que hicieron los zurdos", explica en un parte del video uno de ellos. "Trajimos la pintura, la juventud que miramos para adelante y no las mentiras del pasado", aporta enseguida Castiglione, con su cruz al cuello y su ejemplo tan alejado al que registra la biblia respecto a Jesucristo de Nazareth.
"Esta es la juventud. La Libertad Avanza Juventud", afirma con orgullo el candidato Paolucci. "Trabajo terminado", celebran después, mientras guardan las cosas que usaron en el baúl de un Ford Falcon verde. La provocación evidente, a bordo de los autos que usaron para el exterminio, dejó en claro la intención amedrentadora de este grupo de jóvenes.
Más hacia la noche, con un trabajo terminado por completo y con la bandera de Argentina cubriendo todo el paredón, uno de los libertarios lanzó la amenaza final: "Estamos de vuelta en el Jockey Club. Esta vez venimos a ponerle punto final al asunto. Ahora todo el equipo de Juventud y de San Isidro se encuentra descansando, porque ya pintamos toda la pared con la bandera argentina. Así que los animo a proceder a atacar nuestra bandera, no sólo van a vandalizar la propiedad privada, también van a vandalizar lo más grande que tenemos, que son nuestros colores".
El 18 de enero, la agrupación H.I.J.O.S. subió imágenes de cientos de militantes que volvieron a hacer el mural. Lo intervinieron, ya que dejaron como fondo los colores de la bandera que aseguran defender los libertarios mientras defienden el Plan Cóndor que Estados Unidos (EE.UU) ordenó y que la dictadura genocida que defienden aplicó. "La Memoria no se borra" y "son 30 mil", son algunas de las consignas que dejaron, entre flores, pañuelos de las Madres y la certeza de que la sangre derramada no será negociada.