25 Abril de 2025 14:05

Si el destino del presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, parecía pálido tras los videos que se viralizaron en el cual se guarda 25 mil dólares en el bolsillo de una presunta coima de la madre de un jugador, las novedades del caso complicarán mucho más el futuro del dirigente. Por un lado en su denuncia no aparece nunca la palabra "donación", por lo que se cae la mentira que enarboló para defenderse, y por el otro, el mánager Néstor Ortigoza lo denunció por el hecho. El sábado "El Ciclón" irá contra Rosario Central de local y se espera que el público también cumpla su papel en el rechazo masivo contra el mandamás del club.
"Lamentablemente he sido víctima -quizás por exceso de confianza-, de en lo que en la jerga se llama una 'cama'. Se me pidió que intermedie en una transacción, para luego desnaturalizarla, chantajearme y presionarme", aseguró Moretti en la denuncia que presentó. El problema de esta versión es que, tal como señaló el periodista Germán García Grova, en ninguna parte de la misma aparece la palabra "donación", terminó con el cual argumentó para desligarse de la coima que presuntamente cobró cuando se llevó el fajo de 25 mil dólares al bolsillo de su saco.

En otro tramo de la denuncia afirmó que "quienes participaron de la reunión en cuestión, saben perfectamente cuál había sido el pretexto con el que se realizó la misma, y los motivos por los cuales transcurrió esa situación -completamente desacostumbrada-" en su despacho, en relación al aprovechamiento que habrían tenido del descuido de recibir la transacción ilegal.
Según Moretti, todo el escándalo "se trató de un armado con el fin profeso" de extorsionarlo e instigarlo a renunciar a su cargo. "Esa es la razón por la cual las editadas filmaciones han tenido lugar hace más de un año y recién ahora, el momento oportuno para comenzar una persecución en mi contra por razones políticas, han visto la luz", adujo.
"Absolutamente todo lo transcurrido en mi despacho tiene una explicación que no se condice con que estuviera tomando dinero mal habido. Aun en términos abstractos e hipotéticos, resulta a todas luces increíble que el presidente de un club de fútbol se prestara a cometer una ilegalidad por ese monto, a la luz del día y de su despacho", rechazó el dirigente, quien sumó que "el menor por el cual habría recibido el reprochable pago, no jugó absolutamente ninguna vez, como hubiera sido esperable de ser las cosas como se plantearon".

A su vez, en la autodenuncia Moretti reconoció que conocía el contenido de los videos porque se lo habían pasado quienes presuntamente lo chantajeaban. "Fue mi negativa a someterme a esa extorsión, la que decantó en esta situación actual de escrache, desprestigio y difamación pública, en manos de alguno de los muchos que ambicionan ocupar un lugar en el club que los votos no les ha dado", cuestionó.
Lo cierto es que a toda esta confesión que descartó de lleno la argumentación original en la cual todo el dinero era una donación que figuraba en los libros del club, por parte de la empresaria de medios platense María José Scottini, madre del futbolista Simón Coronel, se suma otro revés que desarticula por completo la situación del presidente de San Lorenzo: la denuncia de Ortigoza en la cual afirma que Moretti "le miente" a la gente, mientras que destapa la olla sobre las injerencias que tuvo en su rol como responsable de las inferiores cuervas.
"Al poco tiempo de asumir como directivo del club, y habiendo sido designado para las evaluaciones de jugadores que integrarían divisiones inferiores, reservas y plantel profesional, Moretti se me acercó a hablarme por jugadores que él quería especialmente que integrasen el equipo, resaltaba supuestas condiciones técnicas y/o físicas que yo no compartía", detalló Ortigoza.

"Su interferencia en mi área de trabajo -que nada tenía que ver con sus funciones de presidente- generó cortocircuitos y sus pedidos -solapadas exigencias- no fueron bien recibidos por mí, ni les hice lugar. Me llamó la atención su apoyo a jugadores por sobre otros, pese a que estaban en peores condiciones físicas o técnicas; y yo se le expresaba con énfasis cuando insistía pese a mis negativas", precisó el otrora mediocampista central de "El Ciclón".
Ortigoza recordó en particular el caso de Donato Larrosa, "pues Moretti insistía muy especialmente por él para que subiera al plantel principal". A esta idea el ex Argentinos Juniorse se opuso por "la falta de experiencia y condiciones". "Al poco tiempo comenzó un embate hacia mi imagen dentro del club con intenciones de expulsarme, quitándome del camino para poder llevar adelante sus espurios negociados, que con mi presencia nunca hubieran sido posibles", aportó finalmente.
Este sábado a las 17 San Lorenzo recibe a Rosario Central en el Nuevo Gasómetro. Es un hecho que los hinchas, que durante tantos días fueron a reclamar a la sede del club por un esclarecimiento que contemple la renuncia de Moretti, jueguen un papel en el repudio a lo ocurrido. Esa famosa creatividad que caracteriza al público cuervo, con las canciones más curiosas que el folklore popular pueda mostrar, podría tener un efecto muy nocivo para el futuro de Moretti.