Más
Política

La "Mesa Social" para contener a la Iglesia y las organizaciones sociales

La ministra Carolina Stanley creó un instrumento de diálogo con representantes de los sectores más vulnerables. Las internas entre funcionarios y el acercamiento de los que responden al Papa.

21 Octubre de 2016 09:24
1552079569782

Parroquias y organizaciones sociales, de un lado. El Gobierno, del otro. Al igual que con los empresarios y la CGT, la Nación decidió crear una “Mesa Social” que contenga a los sectores que representan a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Un símil a la “Mesa de la Producción y el Trabajo” que animaron el ministro Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El puntapié inicial se dio el miércoles, cuando la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibió a referentes de organizaciones sociales y autoridades eclesiásticas para diagramar “una agenda común”, según describieron a BigBang desde el oficialismo. Curioso: la Iglesia eligió esta nueva mesa y dejó de lado la que convocaron Triaca y Quintana.

La ministra Carolina Stanley, la anfitriona del encuentro en Desarrollo Social.

El miércoles pasado, cerca de las 15, fueron al ministerio de Desarrollo Social los dirigentes Fernando Carlos Maletti, obispo de Merlo-Moreno, y Adalberto Odstrcil, de la Pastoral Social Argentina por parte de la Iglesia. Entre los referentes sociales se los vio a Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Gildo Onorato, representante de la CTEP (referenciados con el Papa Francisco) y Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie (escuchar audio), entre otros.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, satisfecho con la "Mesa Social".

En la cumbre hubo gestos amables pero también críticas. “¿Están cuidando el presupuesto que no quieren gastar?”, dijo amablemente uno de los integrantes de la mesa. Se refería a los retrasos en el reparto de alimentos y juguetes, cuya administración está a cargo de Gabriel Castelli, ex director de Cáritas y viceministro de Desarrollo Social.

Stanley no lo invitó a Castelli a la reunión y sus acciones dentro del ministerio están en baja a pesar de tener el aval de Quintana (fue director de Farmacity, cuyo dueño es el fondo Pegasus que maneja el vicejefe de Gabinete).

El excéntrico Gabriel Castelli, viceministro de Desarrollo Social y apuntado por retrasos.

Fuera de ello, hablaron de aumentar, para fin de año, tanto las asignaciones universales como los planes Argentina Trabaja. Desde el Gobierno respondieron que lo están evaluando, pero que seguramente se otorgará un incremento, más o menos similar al del  año pasado (se otorgaron $400 para la AUH y los jubilados).

Detrás de la mesa social se esconden anhelos y expectativas del Gobierno:

1. 

Generar las condiciones para que la nueva “Mesa Social” se

reúna

periódicamente (la próxima cumbre será en un par de semanas con la comisión de Justicia y Paz de la Pastoral Social). Con la ministra, los representantes de la Iglesia y las organizaciones sociales se verán una vez por mes.

2.

Intentar apaciguar los ánimos pensando en diciembre, el mes más caliente del año en términos de protestas sociales.

3. 

Encontrar un canal para resolver temas concretos. Por caso, en la agenda de la “Mesa” está la idea de llevar funcionarios de cada área ante reclamos específicos. Por caso, el martes que viene habrá funcionarios del área de Vivienda y del ministerio de Trabajo que se sumarán a la reunión.

Fuentes vinculadas a las organizaciones sociales relataron a BigBang que el encuentro fue fructífero y señalaron que comenzarán los reclamos puntuales. Destacaron la presencia, por parte de la Iglesia, de representantes de los curas villeros y de la Pastoral Social que se referencian especialmente con Jorge Bergoglio desde sus años en el Arzobispado de Buenos Aires.