El Gobierno nacional desde que asumió el 10 de diciembre recorta presupuestos para intentar llegar a su objetivo de dolarizar la economía Argentina y llevarse todo a su paso, sin importar el costo. En este marco, el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) realizó un informe que demuestra que de todos los recortes que hizo el presidente Javier Milei, la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada de todas.
Entre las diferentes consideraciones de los datos sacados de la Oficina Nacional de Presupuesto, se desprende que la gestión del presidente "recortó un 27 por ciento el gasto primario en enero del 2024 respecto a 2023", y que ésta afectó terriblemente la economía bonaerense, liderada por el gobernador Axel Kicillof, quien ya ha denunciado en diferentes oportunidades este escenario.
De hecho, este fin de semana el mismo mandatario provincial realizó una reflexión en sus redes sociales donde destacó que la provincia de Buenos Aires, no es inviable, incluso teniendo en cuenta los términos que plantea el Gobierno de Milei. "Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos. Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes" remarcó Kicillof, quien insistió en que: "ajustar a las provincias no es atacar a 'la casta', es fundir a los argentinos".
"La ley actual de coparticipación, cuya discusión y reforma es una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo y nuestra democracia, perjudica ostensiblemente a la Provincia de Buenos Aires. Así, desde hace décadas, nuestra provincia viene siendo discriminada y castigada en el reparto de recursos", aseguró Kicillof.
El informe detalla que en particular, todos los partidos bonaerenses sufrieron recortes brutales en "salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental", traducido a números, el Gobierno de Javier Milei recortó un 56 por ciento en términos reales comparado con enero de 2023 los giros a la provincia más poblada de la Argentina. "Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros", detallaron desde el relevamiento difundido por OCIPEx.
"A la provincia de Buenos Aires le recortaron todas las transferencias que no sean del Fondo de Incentivo Docente, incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal", reconoce el informe. Además, este último fondo buscaba, según el texto "reducir las asimetrías del sistema de coparticipación donde la provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40 por ciento de la masa coparticipable y recibe el 20 (...) En el caso de las cajas previsionales provinciales, la reducción de las transferencias fue pareja y casi total, con un promedio del recorte del 91 interanual en términos reales".
Por otra parte, las transferencias a los municipios bonaerenses "prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023". Además, según notificó el relevamiento, los ajustes más trascendentes del gobierno nacional estuvieron en: "políticas ambientales -83 por ciento; política laboral -65; provincias -56; vivienda y agua potable -50; salud, industria y seguridad social más del 30 de recorte", afectando, por ejemplo, la paralización total de la obra pública.
El informe detalla también que disminuyó un 88 por ciento respecto a enero de 2023 en términos reales y que sólo se realizarán obras con financiamiento internacional. La inversión en rutas cayó un 63 y un 52 en agua potable. En este mismo sentido, sobre las obras que se paralizaron desde la asunción del presidente Javier Milei, el gobierno de la Provincia remarcó que afecta severamente a las obras; de hecho, el ministro de infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó en sus redes sociales: "2.300 obras que se paralizaron el 10 de diciembre (...) Le exigimos al gobierno de Milei que entienda que está castigando a millones de vecinos y vecinas que tienen el derecho de tener las obras en sus barrios. Lo advertimos. No hay desarrollo sin un Plan de Obra Pública", escribió.
Por otra parte, el relevamiento indica que: "la inversión en salud cayó un 63 por ciento interanual y se eliminaron las transferencias a hospitales, medicamentos en respuesta a VIH, prevención y control de enfermedades transmisibles y medicamentos". Por otro lado, remarcó también que este recorte afectó severamente a los adultos mayores: "el PAMI sufrió un recorte del 34 por ciento del presupuesto girado respecto a enero de 2023".