La frase "es exactamente lo que voté" que los espacios vinculados al oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) utilizan como consigna, difícilmente podría ser dicha por los 31.226 empleados públicos que fueron desvinculados en lo que va del mandato de Javier Milei. Está información fue parte de las 1.100 respuestas que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, entregó al Senado de la Nación en las últimas horas. El dato se complementa con la destrucción de más de 150 mil puestos de trabajo privados que tuvo, en sólo la mitad del tiempo en que lo logró el ex presidente Mauricio Macri.
Según el Informe 141 que se presentó en la Cámara Alta, integrado por más de 1.000 páginas en las que están las respuestas ofrecidas por el Gabinete,, de los 31.226 despidos, 11.200 corresponden a lo que son empresas y sociedades del Estado, mientras que los otros 20.026 pertenecían a lo que es la Administración Pública centralizada y descentralizada.
Al mismo tiempo, en el documento tienen una forma extrañar de llamar a estas desvinculaciones forzadas. "El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (a cargo de Federico Sturzenegger) informa que corresponde remarcar que no se llevaron a cabo despidos, sino que el Estado, en uso de sus facultades discrecionales y su poder de administración, optó por la no renovación de ciertos contratos por tiempo determinado cuya duración ya había finalizado.
Asimismo, pudieron ocasionarse desvinculaciones por jubilación y/o bajas vegetativas". En términos de los espacios más afectados, la lista tiene al frente de todo al Correo Oficial de la República Argentina S.A, con 4.181 empleados desafectados. Aerolíneas Argentinas está detrás con 1.552. Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) completa el top tres con 1.240 despidos disfrazados de no renovaciones de contrato.
La lista continúa con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde se desvincularon a 1.122 empleados. Luego está la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora denominada ARCA, 776 trabajadores que no continúan en el organismo. Además, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tuvo 644 bajas. Mientras que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), 567.
En ese sentido, el Estado Mayor General de la Armada cuenta con 442 empleados menos que en diciembre de 2023, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con 381 y la Dirección Nacional de Vialidad con 326. A su vez, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tuvo 236 bajas y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), 223.
Los ferroviarios también se vieron afectados por el recorte. En Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A.P.E.M. fueron 955 las y los trabajadores cesanteados. En Operadora Ferroviaria S.E. (Trenes Argentinos Operaciones), 624. Luego está la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF), que tuvo 195 despedidos. Párrafo aparte merece la agencia de noticias estatal TELAM, que protagonizó un fuerte conflicto luego de que Milei informara su cierre en marzo. Allí se perdieron 597 puestos de trabajo. Casi la mitad de esos empleos, 285, también se perdieron n Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA - Canal 7 - TVP).
"Trimestralmente se sigue evaluando el comportamiento, las funciones y la necesidad de ese recurso (en referencia a los contratos), y todos los que dirigimos algún área tenemos la responsabilidad de seguir evaluando personal, más en lugares donde hubo cambios de estructura, como puede ser mi caso", remarcó a fines de septiembre el vocero Manuel Adorni, en una de sus clásicas conferencias de prensa.
Más rápido que Macri
Por otro lado, en los últimos días otra cifra describió por completo la realidad económica de la Argentina de Milei. En nueve meses de mandato destruyó la misma cantidad de empleo registrado que Macri en dos años de gobierno. Entre diciembre y agosto, cuando se publicó el último dato oficial, se perdieron 196.400 empleos registrados, tanto del sector privado, como del Estado y los y las trabajadoras domésticas.
Al ex presidente de Boca Juniors le tomó dos años de mandato terminar con 206.000 empleos registrados. En su momento había dicho que, en caso de volver al poder, haría lo mismo que hizo durante su gestión entre 2015 y 2019, pero más rápido. Evidentemente, Milei pretende ser un alumno aplicado de su política.