La ex presidenta Cristina Kirchner podría declarar en el marco de la causa que investiga la muerte de Carlitos Menem Jr. a principios de septiembre. Si bien tenía fecha para declarar desde Río Gallegos el 19 de agosto, pidió postergar la declaración, que había ordenado el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo.
El magistrado había citado a declaración testimonial a todos los ex presidentes que estuvieron en el cargo después de Carlos Menem. Por su despacho de la calle Ameghino, en San Nicolás, ya pasaron Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño, Ramón Puerta y Fernando De la Rúa. Pero la declaración de Cristina aún no tuvo lugar. En su momento, De la Rúa le había dicho a este sitio que no pudo aportar nada: "Nunca tuve en mis manos información de ese tema".
Meses atrás, Carlos Menem declaró que la muerte de su hijo estuvo vinculada a Hezbollah.
Fuentes judiciales señalaron a BigBang que la declaración de la ex presidenta podría darse recién en los primeros días de septiembre. Se trata de un testimonio más que esperado. Ocurre que todos los ex funcionarios que pasaron por el despacho de Villafuerte Ruzo dijeron no haber manejado nunca información respecto a la muerte del hijo de Menem. Pero semanas atrás, Zulemita Menem reveló que en una reunión, Cristina le dijo: “Tu padre y yo sabemos que la muerte de tu hermano fue el tercer atentado”.
Fue la propia Zulemita quien le contó a este sitio que aquella entrevista la había solicitado su madre y que también asistió el letrado, Juan Gabriel Labacké. En ese contexto, la ex presidenta pronunció esa frase.
Zulemita explicó que CFK le dijo a ella y a su madre que la muerte de Jr. fue "el tercer atentado".
De todos modos, el juez Villafuerte Ruzo fue más que claro. En diálogo con BigBang aseguró que una afirmación de ese calibre no puede realizarse “sin aportar pruebas”. “Eso tiene que estar basado en pruebas”, señaló. Por eso, de aportar datos concretos, el testimonio de Cristina Kirchner podría sumar en la investigación, que ya lleva más de 21 años.
La muerte de Menem Jr., fue el 15 de marzo de 1995 en la localidad de Ramallo. El hijo del ex presidente piloteaba un helicóptero cuando cayó a tierra. La Justicia no pudo establecer si se trató de un accidente o si existió un atentado. Cuando Villafuerte Ruzo le tomó declaración a Menem en el Senado, meses atrás, el ex jefe de Estado vinculó el episodio con Hezbollah.
Villafuerte Ruzo explicó que Cristina Kirchner podría declarar en septiembre.
“La causa está abierta. Estamos esperando la declaración de Cristina Kirchner. Le mandamos por exhorto el pedido al juez federal de Río Gallegos”, explicó Villafuerte Ruzo, quien la semana pasada denunció amenazas en su despacho del Juzgado N° 2 de San Nicolás, aunque no relacionó el episodio con esta causa. La ex presidenta tenía fecha para declarar desde Santa Cruz el 19 de agosto pasado, pero solicitó postergarla. Ese día se encontraba en la ciudad de Buenos Aires.
Más allá de los ex presidentes, el juez federal les tomó declaración a los ex jefes de todas las fuerzas federales de los últimos años, así como también a los ex jefes de los servicios de la ex SIDE, hoy reconvertida en Agencia Federal de Inteligencia. “Ninguno tuvo información concreta o datos, ya sea propios o de servicios de inteligencia internos o externos”, explicó el magistrado.
La muerte de Carlitos Menem Jr. ocurrida el 15 de marzo de 1995 nunca fue esclarecida.
Para que Menem pudiera declarar debió ser relevado del secreto de Estado. Fue un pedido que realizó el magistrado al presidente Mauricio Macri en marzo pasado. En más de una ocasión, el ex mandatario había dicho que no podía aportar datos por esa razón. Es por eso que Villafuerte Ruzo decidió emitir el pedido, al que accedió Macri, para que el padre de Carlitos Jr. pueda aportar datos sobre “quiénes, cómo y por qué” asesinaron a su hijo, tal como él mismo dijo.