Más
Política

La novela del año: las 10 claves de cómo se llegó a la ley de Ganancias

Luego de meses de tires y aflojes entre el Gobierno, la oposición y los trabajadores, se llegó a un proyecto unificado y consensuado recién en las últimas horas.

22 Diciembre de 2016 20:17
1552080192235

1

La promesa de campaña de Mauricio Macri

En septiembre de 2015, en plena campaña electoral, Mauricio Macri prometió que eliminaría el impuesto a las ganancias para la clase trabajadora.

"El Estado no tiene que adueñarse del fruto de tu trabajo. Me comprometo a que los trabajadores no paguen impuesto a las ganancias. Vamos juntos", dejó plasmado no sólo en un spot publicitario, sino también en los debates presidenciales.

2

Aumento del mínimo no imponible

En febrero de este año, ya en la presidencia, Macri aumentó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $30.000, pero sin modificar las escalas. La crítica a su falta de palabra no se hizo esperar.

El líder de la CGT, Hugo Moyano Sergio Massa, quien hasta ese momento reconocía la labor del nuevo Gobierno, fueron los primeros en alzar la voz contra el anuncio que tenía "sabor a poco", según dijo el titular del Frente Renovador.

3

El Gobierno impulsa la modificación de ganancias para 2017

En septiembre, ante los enojos y la disidencias de los gremios y los partidos opositores, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, garantizó que luego de sancionar el Presupuesto Nacional para 2017, el Gobierno impulsaría cambios en el Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay buscó calmar los ánimos.

El proyecto incluía  la suba de entre un 15 y 17% del mínimo no imponible, ubicándose en $ 22.000 mensuales para los solteros y $ 29.000 para los casados con dos hijos. Pero otra vez el oficialismo no cumplió con la fecha de debate.

4

El oficialismo presenta su proyecto al Congreso

Ante la presión, en noviembre el Gobierno finalmente envió el Congreso el proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, pero lejos de generar optimismo, varios bloques opositores rápidamente rechazaron la iniciativa diseñada por Prat-Gay, y aprobada por el titular de la AFIP, Alberto Abad.

5

La contraofensiva de Massa

Luego de que el Gobierno decidiera incluir el debate de Ganancias en las sesiones extraordinarias de diciembre, el massismo aprovechó para presentar  su propio proyecto.

El proyecto del líder del Frente Renovador establecía un piso de $ 48.000 brutos para casado con dos hijos. Además contemplaba que se le cobre impuestos a la renta financiera, el juego y la minería.

6

Macri trata de "impostor" a Massa

Mauricio Macri acusó de "impostor" a Massa, tras la presentación de su propio proyecto de Ganancias. Le advirtió que "a la larga, cuando uno es impostor, sale a la luz" y le recomendó que "con los años aprenda a ser confiable".

Massa buscó el apoyo de Pichetto.

El Frente Renovador, que no cuenta con senadores propios, acordó con el jefe de la bancada del FPV  Miguel Angel Pichetto habilitar el debate.

7

Acercamiento entre el Massismo y el Gobierno

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió informalmente con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa,  para consensuar un nuevo proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias.

Encuentro casual para acercar posiciones.

8

El Gobierno llega a un acuerdo con las provincias y la CGT

El Gobierno logra acordar con la CGT y  con los gobernadores un nuevo proyecto de Ganancias. El mismo contempla que el mínimo no Imponible será de $ 37.000 brutos mensuales para los trabajadores casados con dos hijos y de $ 27.941 para los solteros. 

El acuerdo con la CGT.

9

El Senado aprueba el proyecto unificado de Ganancias

El Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de reformulación de Ganancias por amplia mayoría. Con un total de 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, luego de cuatro horas de debate la cámara alta le dio el visto bueno al proyecto de la oposición.

Con 56 votos a favor el Senado dio media sanción.

10

El nuevo proyecto de Ganancias se convierte en ley

La Cámara de Diputados, con 166 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, convirtió en ley los cambios en el Impuesto a las Ganancias acordados durante la semana entre el Gobierno, los líderes de la CGT y los gobernadores.

Desde el 1 de enero, entonces, el Mínimo no Imponible será de $ 37.000 brutos mensuales para los casados con hijos y $ 27.941 para los solteros.

 Diputados.convirtió en ley el proyecto consensuado con todas las partes.

Los cambios consensuados en la "mesa nacional", le costarán al Estado $ 34.000 millones, es decir, un punto intermedio entre los $ 27.000 millones de la propuesta inicial del oficialismo y los $ 62.000 millones del proyecto de ley presentado por el Frente Renovador. La diferencia, $ 7.000 millones, serán recaudados con impuestos al juego.