por Agustin Gulman
02 Agosto de 2017 12:18Cambio de look, otro tono de voz y una campaña con un detalle particular: ningún spot la tiene como protagonista. Cristina Kirchner encaró la carrera electoral con un llamativo cambio en los modos. La vicepresidenta Gabriela Michetti se esperanzó en que, si la ex presidenta llega al Senado, se relacione “razonablemente”. “Aparece como preocupada por algo que nunca le preocupó”, analizó Hilda “Chiche” Duhalde. La estrategia, anclada en un cambio de contexto clave.
El cambio fue clave: desde que abandonó el poder, la ex mandataria mantuvo una comunicación completamente distinta con sus seguidores. Primero, a través de videos caseros en su casa de El Calafate, en el verano de 2016. Luego, potenciando sus mensajes a través de las redes sociales. Aunque mantenía un duro discurso contra el Gobierno de Mauricio Macri en los sucesivos actos que encaró en el último año y medio, ahora, en campaña, la situación es completamente opuesta.
Cristina encaró la campaña contando historias de la "crisis cotidiana".
Cristina encaró la campaña “contando historias de la crisis”, como ella misma lo definió en el masivo acto que encabezó en el estadio de Arsenal de Sarandí. Ese discurso tendría una segunda parte semanas después, en Mar del Plata, cuando lanzó formalmente su candidatura. No fueron pocos los que hablaron de un tono “menos confrontativo” y el claro cambio en la vestimenta. Sin embargo, el hecho más concreto es otro: Cristina no es la protagonista de la campaña electoral. En los spots, no se la escucha ni se la ve. Le cedió el protagonismo a otros.
Anoche, en diálogo con La Nación, Michetti se esperanzó en que, si la ex presidenta llega al Senado, “trate de interactuar razonablemente” y que sería “mejor” que utilice un tono distinto al que tenía en sus tiempos como presidenta. “Está con un tono que no tiene nada que ver al que tenía en los últimos años como presidenta, relajado, de buena manera, aparece tranquila, con la voz bajita y con otra ropa”, aseguró la vice.
Cristina, con niños, en plena campaña.
Fernando Braga Menéndez, quien trabajó para el matrimonio Kirchner en campañas políticas, atribuye el giro de la ex presidenta a que “la circunstancia es distinta a sus tiempos como jefa de Estado”. “Michetti la recuerda como presidenta, ella no entiende lo de los roles”, disparó el consultor y publicista en diálogo con BigBang.
En esta línea, consideró que no se trata de una “nueva Cristina”. “Es una ciudadana más, está campaña y no es presidenta. Asume el rol de una ciudadana más, no de una persona que tiene avión y choferes”. Cristina, sin embargo, sí cuenta con chofer para sus traslados, que forma parte de la custodia encarada por la Policía Federal.
La ex diputada y ex rival de Cristina cuestionó el tono de la campaña que encara el kirchnerismo.
Para la ex diputada “Chiche” Duhalde - esposa del ex presidente Eduardo Duhalde y rival de Cristina en las legislativas de 2005 -, la ex mandataria “aparece como una mujer que está preocupada por algo que nunca le preocupó”. “Adoptó la estrategia de aparecer poco, como una mujer sufriente, preocupada por los problemas de la gente”.
“Sabe, como sabemos todos, que si bien Macri en algunos aspectos está haciendo las cosas bien, el tema económico es doloroso para la gente”, agregó Chiche en diálogo con BigBang. Según la ex diputada, Cristina “se pone del lado de la gente más humilde”.
- ¿Y eso está mal?
- No, no está mal. Pero no es más que una estrategia. No es algo que sienta verdaderamente.
Braga Menéndez indicó que en los tiempos en que era presidenta, Cristina debía respetar modos de hablar y protocolos. “Tenía que conducir a 42 millones de persona. Estando de campaña, la historia es otra. La vestimenta es más informal. Pero cuando era jefa de Estado, por ahí después de un discurso tenía que reunirse con un embajador o directivos de empresas.
EL GIRO EN LAS CAMPAÑAS DE CRISTINA
Más atrás en el tiempo, en 2007, el eslogan fue “Cristina, Cobos y vos”. Uno de los spots, extenso, contaba una historia, protagonizada por dirigentes reconocidos, como Estela de Carlotto, y el actor Juan Leyrado o el tenista David Nalbandian.
En 2011, Cristina Kirchner fue reelecta por el 54 por ciento de los votos. En la campaña, hubo 19 spots publicitarios. La mitad la tenían a ella como protagonista.
En las legislativas de 2013, el kirchnerismo postulaba a Martín Insaurralde. En parte por el bajo nivel de conocimiento que tenía el actual intendente de Lomas de Zamora, se decidió que estuviera la ex mandataria.
Con Daniel Scioli como postulante, en 2015 los spots de campaña estuvieron protagonizados por el entonces aspirante presidencial y ex gobernador bonaerense.