por Agustin Gulman
30 Agosto de 2016 10:46La mayoría de las causas contra Cristina Kirchner tienen un punto en común: la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, una de las últimas investigaciones que comenzó la diputada Margarita Stolbizer tiene un destino distinto, en la ciudad de Buenos Aires. Se trata del Instituto Patria, el espacio de militancia kirchnerista que inauguró la ex presidenta hace apenas cuatro meses.
La diputada del GEN inició una investigación sobre los aspectos legales de la constitución del espacio que lidera Cristina, presidenta honoraria del instituto desde donde encabeza varios actos políticos y reuniones con los dirigentes más allegados. El objetivo de Stolbizer es conocer cómo fue la constitución de la Asociación Civil ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
La diputada investiga irregularidades en la conformación jurídica del Instituto PATRIA.
La investigación comenzó días atrás. Según supo BigBang, aún no existe una denuncia formal, aunque sí se está trabajando en la investigación. Desde el Instituto Patria desmintieron la inexistencia de la inscripción ante la IGJ y aclararon detallaron que hasta sea otorgada la personería jurídica funcionan como “Simple Asociación”.
“No es una denuncia, sino que empezamos a investigar y pedir informes. Ahora estamos esperando acceder al expediente de la IGJ para chequear algunos datos”, sostuvo la abogada de Stolbizer, Silvina Martínez, en diálogo con BigBang. La asesora legal de la diputada del GEN explicó que una vez que quede inscripta ante la inspección de Justicia, chequearán si la información que ayer aportó el presidente del Instituto, el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, uno de los hombres de máxima confianza de Cristina.
Del análisis de esa información, que demoraría unos días más, podría surgir una nueva denuncia de Stolbizer que apunte hacia la ex presidenta. “Puede surgir una nueva presentación judicial”, confirmó Martínez. Sin embargo, desde el Instituto ya salieron a rechazar cualquier tipo de denuncia en este sentido.
El vicepresidente del Patria, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aclaró a BigBang que “es ridículo” iniciar una investigación de estas características. Y apuntó directamente contra Stolbizer: “Debería comprarse una vida, no tiene nada que hacer”. Según explicó, el instituto cuenta con socios que aportaron capital y que cuenta con tres empleados a los que se les realizan los aportes correspondientes.
Tiempo atrás, en una de las primeras presentaciones que hacía el Instituto Patria, fue la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien ocupa el cargo de secretaria y cuenta con una oficina en la propiedad ubicada en Rodríguez Peña al 80, la que se encargó de aclarar cómo era el funcionamiento del espacio de militancia. Relató que los muebles fueron donados, así como las esculturas y cuadros que allí se exhiben; y detalló que se trataba de una asociación civil sin fines de lucro.
La investigación de Stolbizer apunta a revelar si el instituto funciona sin ningún tipo de autorización del Estado. Sin embargo, desde el instituto rechazaron esa versión y hasta detallaron el número de CUIT con el que operan, y remarcaron que se manejan con dos cuentas bancarias. “En la IGJ se inició el trámite en abril, en el expediente 7544628. En total, cuentan con unos 400 socios que abonan una cuota mensual, ya sea mediante depósitos, transferencias o por débito automático.