Un nuevo proyecto de Ley Ómnibus, también conocida como Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, entró durante la mañana del lunes al Congreso Nacional. Allí se incorporaron ciertas modificaciones que se consensuaron con los sectores del PRO, la UCR y Hacemos Cambio Federal llamados "dialoguistas", y que llevaron que pase de modificar 664 artículos a 523. El oficialismo advirtió que no cederá en más puntos.
Entre las principales modificaciones se encuentran las privatizaciones. En ese punto se corrió a la nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la lista de vendibles y se condicionó a Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT a que sólo se puede privatizar de forma parcial, siempre con el Estado bajo control de la empresa. También se oficializó la intervención de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N° 23.696 para todo este tipo de operaciones.
También salieron del mapa las retenciones a las economías regionales que regulaba el proyecto original. "Se establecen en 0 por ciento. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas", se aseguró en el nuevo artículo. Tanto este punto como el YPF eran parte de la agenda de los gobernadores.
Otro de los temas en discusión eran las facultades delegadas al Poder Ejecutivo que iban a durar casi todo el mandato. Ahora el oficialismo cedió hasta llevarlas a un año, con la posibilidad de que eso pueda ser extendido un año más si el Congreso lo aprueba.
Con el nuevo proyecto, la fórmula jubilatoria quedaría vigente hasta abril. A partir de ahí, se realizará una modificación mensual que estará atada al índice inflacionario que ofrezca el INDEC. También se aclararon cosas respecto al blanqueo de capitales. Los adherentes al Régimen de Regulación de Activos "no podrán declarar bienes que se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre de terceros". Además excluyen a funcionarios que hayan estado activos los últimos cinco años y a los agentes de retención con procesamiento firme".
El oficialismo ya advirtió que no pretende hacer más modificaciones que las presentadas a los presidentes de los bloques este lunes. El presidente Javier Milei hizo promesas si se aprueba el proyecto, como que "cuando estabilice la economía va a apuntar a una baja de retenciones y a los impuestos en general".
"Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate", se afirmó en el nuevo proyecto.
Las intenciones son claras: que el sector considerado "dialoguista" cierre filas y apruebe las modificaciones. La idea es aprobarlo entre el jueves y el sábado. Para que eso suceda entre el martes y el miércoles tendría que ser debatido en el plenario de comisiones. Los plazos ya están pensados y es por eso que se extendió el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero.
Durante la mañana de este lunes, muchos de los pormenores de la negociación se expusieron ante Milei, luego de que se reúna con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, y los presidentes Nicolás Mayoraz de la comisión de Asuntos Constitucionales y Gabriel Bornoroni de la de Legislación General.
En el camino quedaron temas importantes para el oficialismo, como la ley de sociedades, y la reforma electoral en la buscaban ponerle fin a las PASO y modificar el régimen de partidos políticos. Aunque los sectores "dialoguistas" tomarán y venderán este nuevo proyecto de Ley Ómnibus como una victoria propia, todavía no cuentan con el apoyo suficiente en los otros espacios parlamentarios para que se pueda aprobar en ambas cámaras.