Más
Política

La nueva Quinta de Olivos: detalles de las refacciones en la residencia

BigBang muestra, por primera vez, los arreglos en el refugio presidencial de Macri y su familia. Imágenes exclusivas de las refacciones sector por sector, cuarto por cuarto.

26 Septiembre de 2016 10:18
1552079116505

El grado de deterioro era tal que las manchas de humedad llegaban hasta la propia habitación del matrimonio presidencial. La quinta de Olivos, que aguardaba por recibir al Presidente y su familia, no mostraba su mejor cara: paredes despintadas, cañerías rotas, inconvenientes con la instalación eléctrica y pisos gastados.

El chalet presidencial fue refaccionado en su totalidad. 

La compleja situación edilicia motivó al Gobierno a realizar una serie de reparaciones y el reacondicionamiento de los principales edificios y dependencias de la quinta presidencial. El trabajo, que demandó una inversión final de $ 17.825.468,07, y estuvo a cargo de la Secretaría General, contempló el arreglo de la residencia principal, el chalet de huéspedes, un espacio destinado a los secretarios y un anexo presidencial.

La distribución en los ambientes del edificio presidencial. 

BigBang accedió en forma exclusiva al documento en el que se detalla, sector por sector, la serie de arreglos en la propiedad que alberga al jefe político de Cambiemos, y desde donde teje algunas de sus estrategias de gestión. Por ejemplo, allí recibió a parte de su gabinete para comenzar a encontrar una salida al cimbronazo que representó el freno de la Corte al aumento en las tarifas de gas.

El espejo de agua fue revitalizado tras años de falta de mantenimiento. 

Chalet presidencial

“Borgen” es la serie favorita del Presidente. La define como el producto de Netflix que más se acerca a la realidad política, incluso, por encima de “House of Cards”. Las paredes del chalet presidencial son testigo del único momento de descanso del mandatario. Se trata del edificio principal de la propiedad y el que peor estado presentó. 

Los trabajos en este edificio demandaron un total de $ 11.751.419, de los cuales $ 9.927.842,86 se destinaron al propio chalet, mientras que fueron invertidos en muebles $ 1.823.576,81.

La puesta en valor de todo el interior de la propiedad. 

El edificio presentaba algunos faltantes llamativos. Por ejemplo, no contaba con cocina propia por lo que se instaló una para que la familia presidencial pueda desenvolverse dentro de la residencia. Los trabajos de albañilería incluyeron la colocación de pisos calcáreos y el mobiliario nuevo.

La nueva cocina en la residencia presidencial. 

Todo el chalet debió ser sometido a un mantenimiento general que contempló la puesta en valor de la galería de invierno, las tres terrazas y la construcción de cielorrasos nuevos en la suite presidencial. Se niquelaron las bisagras y herrajes en general, se reacondicionó la escalera principal y se restauró la carpintería en general.

Imágenes de las refacciones en el interior de la residencia presidencial. 

Para permitir el control del clima en cada ambiente, se reposicionaron los termostatos y se retiraron los equipos auxiliares instalados en el living principal que usaba Cristian Kirchner

El nuevo pasaje de la residencia.

Los baños de la propiedad también fueron refaccionados. Incluso el toilette presidencial se realizó a nuevo, y se incluyeron artefactos, revestimiento de piso y pared y se solucionaron problemáticas de manchas de óxido. El hidromasaje debió ser reparado ya que presentaba un sistema de bombeo fuera de servicio.

Interior del chalet que habita Macri junto a su familia. 

La falta de mantenimiento era tal que en sus primeros días en la residencia presidencial Macri comprobó que el agua de las griferías presentaba un color rojizo/marrón, por lo que se verificó el estado del tanque central. Allí se encontró 50cms de barros y sedimentos en el fondo del tanque. Se realizó un análisis bacteriológico del agua y la limpieza total del barro.

Ahorro de energía

Profeta en su propia tierra. El Presidente ordenó el reemplazo de viejos sistemas electrónicos por flamantes equipos que reduzcan el consumo de energía, en sintonía con el pedido a la sociedad de disminuir el consumo de electricidad. Y la instalación eléctrica tampoco ayudaba: las tomas se hallaban en mal estado de conservación y el cableado debió ser redistribuido de acuerdo a la nueva disposición de los ambientes.

Las luminarias de la propiedad fueron renovadas en su totalidad. 

En cuanto a las nuevas unidades se colocaron artefactos del tipo LED, de mayor eficiencia. Todo ello permitió reducir el consumo eléctrico, la cantidad de artefactos y la vida útil de las lámparas estimada en 27.000 horas.

La nueva cocina que el macrismo decidió construir en la residencia. 

A la serie de arreglos se sumó la pintura interior y exterior de la propiedad ante la evidencia de signos de desprendimiento y envejecimiento de pintura.

Chalet de huespédes

En el sector destinado a las visitas de la residencia oficial se proveyeron electrodomésticos faltantes como anafe a gas, horno y heladera. Además se ajustaron y regularon todas las carpinterías y se reacondicionaron los herrajes fuera de uso para ponerlos en funcionamiento.

Las refacciones contemplaron arreglos en toda la propiedad. 

Esa parte de la quinta fue testigo del embarazo de Florencia Kirchner, quien por aquel entonces convivía con Camilo Vaca Narvaja. Meses atrás la casa de huéspedes estuvo envuelta en una polémica, cuando el diario Clarín aseguró que CFK había desembolsado 28 millones de pesos en arreglos para el chalet, información desmentida por la joven a través del Facebook de la ex presidente.

Chalet de secretarios

En ese sector se realizaron trabajos de albañilería y carpinterías en todos los sectores que presentaban deterioros y se trataron también las bandas perimetrales. Además se llevó a cabo el reemplazaron de todas las tomas de televisión y teléfono y las llaves en general.

Ante la ausencia de iluminación exterior y el mal estado de la iluminación interior, se procedió a la provisión de artefactos tipo plafón para las galerías perimetrales y locales interiores. Es que una de las cuestiones que más molestaban al Presidente era la mala iluminación del lugar.