"El 'Gasoducto Presidente Néstor Kirchner' cambia su nombre: a partir de ahora se llamará 'Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno'. Fin", expresó Manuel Adorni, vocero presidencial y consiguió tanto apoyo como repudio en sus redes sociales oficiales.
Ni 24 horas pasaron desde el anuncio que desde el Boletín Oficial con la resolución 326/2024, confirmaron el nuevo nombre de la obra pública: "Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno".
Lo que se supo sobre el cambio de nombre es que para reflejar "los valores fundamentales de la República Argentina" y de paso reflejar figuras históricas nacionales como el de Perito Moreno que "consolidó la soberanía en la Patagonia".
La decisión del gobierno libertario va en línea con la remodelación del Estado, las estructuras pero sobre todo, dar la batalla cultural eliminado así cualquier nombre que refiere a los anteriores gobiernos pero sobre todo a los del peronismo.
Es así que se cambió el nombre del Salón de las Mujeres donde había cuadros de las figuras femeninas más importantes de la historia argentina. A éste lo renombraron como Salón de los Próceres; fue renombrado el 8 de marzo, día de la lucha feminista en todo el mundo.
De la misma manera se renombró el Centro Cultural Kirchner. Aquí la razzia fue gigantes: hasta quitaron una representativa escultura de Néstor Kirchner que recibía a los visitantes en la puerta. Bajo la administración libertaria, el espacio que reconstruyó el kirchnerismo en el ex Correo Central se llama "Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento".
El cambio fue comunicado por el espacio de La Libertad Avanza como un "compromiso con valores fundacionales y con la neutralidad de los espacios y bienes públicos" y consolida,s según ellos "la identidad y los valores nacionales en obras públicas", la misma razón por la que se cambió el nombre del gasoducto.
La historia del gasoducto
La obra fue inaugurada el 9 de julio de 2023 por el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández; conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. Este gasoducto transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros.
Esta obra se gestó durante la presidencia de Mauricio Macri. El 30 de julio de 2019 se lanzó una licitación pública para iniciar el proyecto, pero nunca abrió las ofertas. Sin embargo, a finales del 2020, el secretario de Energía, Darío Martínez reactivó el proyecto y derogó el llamado de la licitación original .
El avance del gasoducto se reactivó casi dos años después, el 10 de agosto de 2022, tras una controversia entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Producción Matías Kulfas. Para esa fecha, el gobierno nacional firmó los contratos para la realización de la primera etapa del gasoducto, finalizada el invierno siguiente.
El gasoducto ha tenido un impacto considerable en la economía energética, inicialmente financiado con fondos públicos y con un costo de 2700 millones de dólares. Para la nueva fase, en cambio, el Gobierno planea colaborar con el sector privado para cubrir los costos.