15 Octubre de 2017 12:40
Después de que la prensa española denunciara que Luis Moreno Ocampo tenía cuentas offshore en paraísos fiscales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo desvinculó de su cargo como asesor en las audiencias que analizan si en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de Nicolás Maduro.
Había sido nombrado en julio como asesor.
El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional había sido nombrado en julio por el secretario de la organización, Luis Almagro, para que colabore con la investigación que busca definir si existen pruebas y bases legales para denunciar de modo formal al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional en La Haya.
La OEA busca pruebas para llevar a Venezuela ante La Haya.
“La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación", precisó el discreto comunicado emitido por la organización, que mañana retomará las reuniones, pero ya sin el abogado argentino. “El Panel Independiente de Expertos Internacionales asumirá sus responsabilidades y recibirá las presentaciones de las víctimas y otros actores relevantes e interesados en las sesiones”.
Quieren saber si se violaron derechos humanos en el gobierno de maduro.
El panel estará formado por el ex ministro de Justicia de Canadá,
Irwin Cotler;
Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el costarricense
Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Internamericana de Derechos Humanos.