28 Octubre de 2016 18:22
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió la inmediata libertad de la líder de la Tupac Amaru al considerar que lleva 286 días "arbitrariamente" detenida en la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero. Sin embargo, desde el gobierno de Mauricio Macri y desde la provincia gobernada por Gerardo Morales minimizaron la resolución del organismo al que recurrió el Comité por la Liberación de Milagro Sala.
Un organismo dependiente de la ONU pide liberar a Sala, pero el Gobierno dice que "no es vinculante".
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, explicó ante BigBang que la resolución de ese grupo de trabajo "no es vinculante" porque es una opinión preliminar que elevó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU: "El Gobierno es respetuoso de la Justicia por lo que lo que hará es trasladar el informe al Tribunal Superior de Jujuy".
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aclaró que la resolución "no es vinculante".
Por su parte, el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, insistió ante BigBang sobre la correcta detención de la imputada en causas que investigan su participación en hechos de corrupción: "El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria parte de dos premisas erróneas: Sala no tiene fueros del Parlasur ni está detenida por ejercer el derecho a la protesta".
El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, explicó que Sala no está presa por protestar sino por corrupción.
Es que para el fiscal Miranda, quien impulsó la denuncia contra Sala por el desvío de $ 1.200 millones destinados originalmente a la construcción de viviendas, desde que el organismo dependiente de la ONU resolvió el 26 de agosto a favor de la libertad de Milagro hasta la recepción del informe hoy en Cancillería, la líder de la Tupac Amaru sumó dos pedidos más de prisión preventiva.
Actualmente, como recordaron desde la Gobernación, la Justicia de Jujuy investiga a Sala por: enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, fraude a la administración pública, extorsión, trata de personas, narcotráfico y amenaza de bomba. En tanto, la Corte Suprema de Justicia confirmó que los diputados del Parlasur no tienen fueros en la investigación de delitos.
En ese contexto, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por Germán Garavano, recibirá el martes 8 de noviembre al Comité por la Liberación de Milagro Sala para analizar el informe preliminar, pero la gobernación de Morales enviaría al organismo de la ONU (a través de Cancillería) los datos posteriores al 26 de agosto que dice que avalaría la correcta detención de Sala.