09 Agosto de 2023 16:05
La inseguridad avanza cada vez más y hay lugares en los cuales ni siquiera se puede caminar en paz. Pero lo paradójico es, que justamente, cuando suceden los hechos trágicos como el que se dio en Lanús con la muerte de Morena Domínguez, de 11 años, los políticos se suman al lamento pero a la vez dejan vía libre para que aquellas cosas sigan sucediendo. Y con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a la vuelta de la esquina, a los precandidatos no les quedó otra opción que suspender sus cierres de campaña, que justamente estaban preparados para hoy y mañana.
Los primeros en suspender sus cierres de campaña fueron los precandidatos de Juntos por el Cambio, porque justamente el intendente de Lanús, que se encuentra en uso de licencia, es Néstor Grindetti el precandidato a gobernador de Buenos Aires por la lista de Patricia Bullrich. Para peor, su idea para el cierre de campaña era realizar una recorrida por el municipio, demostrando todo lo hecho en su período en el mando.
"Este fue el wacho que mató a More": los vecinos fueron los que identificaron a los asesinos de la nena de 11 años
Pero la imagen que proyectó dar, recorriendo su territorio y finalizando en el Microestadio de Lanús junto a Diego Kravetz y Bullrich, buscando ganarse los votos para gobernador dando una imagen de lo positivo que realizó en el conurbano, se vino abajo con la muerte de Morena, producto de un asalto en las calles que él mismo quería caminar.
A su vez, la ex Ministra de Seguridad y ahora precandidata a presidenta por JxC también debió dar de baja su cierre de campaña y el mismo fue comunicado por su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza, mediante Twitter. “Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana”, escribió.
A la par, Bullrich hizo un breve descargo aunque un poco extraño, ya que detalló que “transformaron a la Argentina en un país invivible”, sin tener en cuenta que el hecho sucedió justamente en el municipio de su candidato a Gobernador. “Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”, tuieó.
A la par, Horacio Rodríguez Larreta se sumó a la lista y extendió la información de que tampoco hará su cierre de campaña como lo tenía previsto para realizar el jueves en La Plata. En el mientras tanto, redactó en su cuenta de Twitter: “No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla”.
Martín Lousteau no se quedó atrás y a través de Twitter, confesó que debido al crimen, su cierre de campaña como precandidato a Jefe de Gobierno quedó suspendido. “Debido al aberrante crimen que nos conmueve a todos, resolvimos suspender el mensaje final y toda la actividad de campaña que teníamos prevista para hoy a las 17h en Parque Centenario. Acompañamos en este doloroso momento a la familia y amigos de Morena”, manifestó.
Por otro lado, desde Unión por la Patria, manifestaron que no harán sus respectivos actos y el primero en comunicarlo fue Axel Kicillof, que tenía previsto realizarlo esta tarde en el gimnasio del Club Deportivo Merlo, acompañado por Sergio Massa y Wado De Pedro. Así lo manifestó en un comunicado que lanzó el Ministerio de Comunicación Pública. “Frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús”, detallaron.
"¿Cómo está mi amiga?": el desconsuelo de la mejor amiga de Morena y la denuncia de los vecinos
“En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo”, indicaron. Y agregaron: “Frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús. Asimismo, por indicación del Gobernador, se abocaron de inmediato al tema la Dirección General de Cultura y educación, el Ministerio de Salud y el Área de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Ministro de Seguridad lidera la búsqueda de los criminales que afortunadamente arrojó sus primeros resultados”.
“Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune. Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales”, concluyó el comunicado.
En la misma línea, el precandidato a presidente, Sergio Massa, dio marcha atrás su cierre de campaña que estaba previsto para el jueves en el Teatro Argentino de La Plata, justamente a la misma hora que Larreta. Por el momento, no indicó ni expuso si se reprogramará o si simplemente enfrentará las PASO sin su acto final.
Otro que suspendió su acto fue Juan Grabois, precandidato de Unión por la Patria. En un comunicado informaron desde su espacio: "A raíz de los hechos de público conocimiento ocurridos este miércoles en el Municipio de Lanús, el precandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois, decidió suspender el acto de cierre de campaña programado para las 17hs en el Microestadio “Malvinas Argentinas” de la Ciudad de Buenos Aires".