El episodio de los bolsos con millones de dólares que José López intentó ocultar en un monasterio de General Rodríguez caló hondo en el Frente para la Victoria. Fue tal el impacto que nadie intentó explicarlo. Incluso, el escándalo que rodea el ex secretario de Obras Públicas representó la posibilidad de que diversos ex kirchneristas se alejaran del espacio.
José López, un caso que abrió la grieta en el kirchnerismo.
La expresión más clara de ese descontento fue transmitida por el senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien aseguró no tener dudas de que el kirchnerismo se terminó y, en un nuevo intento de mostrar distancia con el gobierno anterior, puntualizó que con la ex presidenta Cristina Kirchner "no tenía una buena relación".
Alperovich, tajante: "El kirchnerismo se terminó".
Parece ser el tiempo de aquellos que argumentan ser "peronistas" pero no kirchneristas, a pesar de que hace tan sólo meses creían que el kirchnerismo era la expresión más sincera del legado que dejó Juan Domingo Perón.
Si bien Alperovich aclaró que "no" tiene intenciones de abandonar su bloque en la Cámara alta "porque es peronista", anticipó la posibilidad de que los diputados en representación de Tucumán abandonen el del Frente para la Victoria.
Closs dejará la bancada del Frente para la Victoria.
El efecto López parece haberse trasladado a diversas ramificaciones del kirchnerismo. El diputado por Misiones, Maurice Closs, dejará la bancada del Frente para la Victoria-PJ con la idea de conformar su propio espacio, junto a por lo menos otros dos diputados que serían Jorge Daniel Franco y Silvia Lucrecia Risko. En sintonía, la senadora por Misiones Sandra Giménez también anunció su alejamiento del sector que conduce Miguel Ángel Pichetto.
"Un López en el placard"
Lejos de la farándula y su alto nivel de exposición, José Ottavis también se sumó a la lista de quienes pronunciaron fuertes críticas a López, aunque claro, pareció distanciarse aún más del kirchnerismo. "Me da vergüenza haber cantado la marcha peronista con él", dijo.
Ottavis, cada vez más lejos del kirchnerismo, cree que se perdieron las elecciones por "los López".
Su análisis se extendió a la derrota de Daniel Scioli en las elecciones de 2015. "¿Saben por qué perdimos las elecciones? Por los José López", sostuvo.
En ese sentido explicó que “para erradicar la corrupción en Argentina uno tiene que reconocer que la corrupción está en todos lados”. Y continuó: "Que me diga cualquier espacio político quién no tiene un José López en el placard”, se preguntó.
Indignados con la corrupción
El ex secretario de Coordinación del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, y líder de Carta Abierta, expresó su dolor tras la sucedido. "Siento una enorme tristeza, una desolación", contó el filósofo, quien además consideró que López "le hizo un daño inmenso" al espacio político que inició Néstor Kirchner. Aunque lejos de defender a la ex mandatario, aseguró que "Cristina tiene que salir a hablar públicamente".
Forster le pidió a Cristian que de explicaciones del caso.
Por su parte, Pacho O'Donnell, fundador del Instituto Manuel Dorrego durante el kirchnerismo, expresó su "desgarrador" dolor por el caso López, aunque le emitió un pedido de disculpas a la mandataria. "Me gustaría que Cristina pidiera disculpas como un gesto de dignidad".
Para O'Donnell, Cristina debe pedir disculpas como un gesto de "dignidad".
O'Donnell calificó de "débil" la explicación que ensayó la ex jefa de Estado a través de una carta en la que se distanció de su ex funcionario asegurando "Yo no le di la plata a López". El caso abrió la grieta en el kirchnerismo, una ruptura que podría agudizarse con la aparición de nuevas pruebas.