27 Junio de 2017 11:30
La organización fue lanzada varios años atrás durante el Gobierno de Cristina Kirchner y tuvo sus primeras apariciones en público durante la campaña de 2011, cuando la ex presidenta fue reelecta con el 54 por ciento de los votos. La GraN MaKro era una agrupación de economistas “heterodoxos” que se referenciaban con Amado Boudou. Hoy, sin embargo, dividen las aguas: uno los integrantes será candidato en la boleta de Florencio Randazzo, mientras que la otra lidera en el frente Unidad Ciudadana.
La GraN MaKro surgió del mismísimo seno del Ministerio de Economía, en los tiempos en que era comandado por Boudou. Tuvo su lanzamiento en abril de 2011, y entre los economistas que la integran se encontraban Alejandro Robba, por aquel entonces subsecretario de Coordinación Económica, y el viceministro de Economía, Roberto Feletti.
Fernanda Vallejos es la primera candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana.
Aunque eran varios más, entre los nombres que integraban la agrupación se encontraban Agustín D'attellis y Fernanda Vallejos. Ambos competirán en las legislativas, aunque por espacios distintos. La economista es la primera candidata a diputada bonaerense por el espacio de Cristina Kirchner; mientras que D'attallis será octavo candidato a diputado nacional por el PJ, en la lista que lidera Florencio Randazzo.
Lo cierto es que tras el traspié de Vallejos, quien durante una entrevista con radio Con Vos habló de una persecución judicial hacia Boudou y deslizó una comparación entre el ex vicepresidente y Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, fue el propio Randazzo uno de los que salió a responderle. Vía Twitter, el ex ministro disparó: “Esta es una de las cosas que nos diferencian del espacio que conduce Cristina”.
Agustín D'attellis es el octavo candidato a diputado nacional en la boleta de Florencio Randazzo.
D'attellis, por su parte, tampoco se quedó atrás. Ayer aclaró que con Vallejos tiene “perfiles diferentes” y “diferentes formas de ver las cosas”. En esa línea, aclaró que dentro de La GraN MaKro había líneas de debate puertas adentro. Esta mañana le dijo a Futuröck que los dichos de Vallejos “fueron muy poco felices y generan una reacción natural”.
Muchos de los economistas que integraban la agrupación eran asiduos invitados del programa oficialista 6,7,8. D'attellis y Vallejos eran dos de ellos. La mayoría, además, eran empleados de la cartera económica en tiempos de Boudou, y continuaron con el desarrollo de sus tareas en épocas de Axel Kicillof. Ambos son expertos en macroeconomía, mercados financieros y economía política.
La GraN MaKro, la organización que fundó Amado Boudou, junto a Robba y Felleti.
En el caso del precandidato a diputado nacional por el randazzismo, ocupaba un cargo en el área de Programación Económica; en el caso de Vallejos se desempeñó en la dirección de Cuentas Nacionales. Años antes, había cursado una materia con el propio Kicillof, Pensamiento Económico 2, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
La propia Vallejos definió, años atrás, ante El Cronista Comercial, que La GraN MaKro era integrada por “militantes económicos que ponemos nerviosos a una parte de la biblioteca”. “Somos como La Cámpora o el Movimiento Evita, pero de la macro”. En aquel entonces, los encuentros eran quincenales, y en líneas generales se hacían en las casas de alguno de los integrantes de la organización.