Una de las investigaciones que más complican a Julio Miguel De Vido es la tragedia de Once. Se trata de la segunda causa por el siniestro ferroviario, que apunta puntualmente contra la responsabilidad penal del ex ministro de Planificación de la era K en las 51 muertes y los más de 700 heridos que produjo el choque del tren Chapa 16 contra la estación terminal. No son pocos los que creen que, de haber sido condenado junto al resto de los ex funcionarios y empresarios en el primer juicio, ayer hubiera resultado distinta la votación en el Congreso para expulsarlo.
En diciembre de 2015, luego de tres años de investigación el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a 21 personas por la tragedia ocurrida el 22 de febrero, entre ellos varios ex funcionarios, como los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y empresarios ligados a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como el dueño de TBA, Claudio Cirigliano.
La tragedia de Once provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.
A pesar de que muchos de los condenados eran funcionarios del Ministerio que encabezaba De Vido, al ex ministro y actual diputado no se lo incluyó: no estuvo ni imputado, ni procesado ni durante el juicio. En caso de haber tenido una condena, el debate parlamentario que tenía como objetivo su expulsión de la Cámara baja hubiera tenido un resultado - y argumentos - distintos.
Incluso si el juicio contra De Vido estuviera en marcha la situación podría haber sido distinta, ya que el diputado podría haber sido franco del pedido de expulsión no por inhabilidad moral, como se menciona en el artículo 66 de la Constitución, sino bajo el artículo 70, que señala que “cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez”.
El abogado Leonardo Menghini, representante de las familias de las víctimas y tío de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos, señaló a BigBang que si De Vido hubiera sido condenado en el primer juicio por la tragedia de Once “difícilmente hubiera integrado la lista de diputados” que lo depositó en el Parlamento. De Vido juró como diputado en una sesión preparatoria del 4 de diciembre de 2015. La condena a sus ex secretarios ocurrió semanas después, el 29 de ese mismo mes.
ESLABÓN A ESLABÓN
Desde el mismo día en que ocurrió la tragedia de Once, De Vido quedó en la mira de la Justicia. Sin embargo, fuentes judiciales reconocieron a BigBang que hubiera sido complejo avanzar contra él en una primera instancia. Sin ir más lejos, el primer fiscal que tuvo esa causa, Federico Delgado, intentó ir sobre la responsabilidad penal del por entonces ministro. Una semana después del choque, le pidió al juez federal Claudio Bonadio que investigara la - en aquel entonces - presunta responsabilidad.
Por una cuestión de plazos, Bonadio no incluyó a De Vido en la primera elevación a juicio.
Una semana atrás, el propio Bonadio reconoció durante una entrevista a radio Con Vos, que la decisión de no incluir a De Vido en la primera elevación a juicio oral estuvo vinculada a una cuestión de plazos. “Si empezamos a buscar las pruebas que lo vinculen en esta causa vamos a tardar dos o tres meses más en el elevar la causa a juicio oral”, se justificó el magistrado ante sus colaboradores en aquella ocasión.
Menghini explicó a BigBang que en aquel entonces no había pruebas suficientes para ir por De Vido. “Se avanzó dejando su figura de lado, sabiendo que con la prueba que se produciría en un primer juicio surgiría a la luz la realidad de cómo era el movimiento administrativo y el grado de responsabilidad y conocimiento que tenía De Vido, a pesar de no haber firmado actos administrativos”, remarcó.
Bonadio aseguró que el día en que recibió el informe final sobre la cantidad de víctimas fatales decidió “no tener la causa en instrucción más de lo que fuera necesario”. “Dije que si las pruebas (para ir por De Vido) estaban, saldrían en el juicio. Por eso temporalmente lo dejé al margen”, agregó en esa misma entrevista. Para Menghini es contrafáctico pensar que hubieran sido sólo dos meses más. “Las pruebas no estaban, salieron del juicio”, sostuvo el abogado.
Ex secretarios condenados. A la izquierda, Jaime; a la derecha, Schiavi. Detrás, los familiares.
Las condenas del primer juicio fueron apeladas en mayo del año pasado, el mismo mes en el que Bonadio procesó a De Vido como supuesto autor del delito de descarrilamiento seguido de muerte y partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta. Ese día, además, le trabó un embargo de $600 millones. A pesar de que pasó más de un año de la apelación, la Sala III de la Cámara de Casación Penal aún no se expidió.
“Si Casación se hubiera expedido sobre el fallo del 29 de diciembre, De Vido ayer tendría más votos en su contra, porque estaría confirmado que el tren no chocó por culpa del maquinista, sino por el estado del sistema ferroviario y la falta de controles del Estado”, aseguró Menghini ante la consulta de BigBang.
EL NUEVO JUICIO
Bonadio elevó a juicio oral la causa contra De Vido en septiembre del año pasado. Días atrás, se presentaron una serie de medidas de prueba y testigos. La defensa del ex ministro y actual diputado pidió que sea juzgado bajo la modalidad de juicio por jurado, que fue rechazada por los familiares de las víctimas y considerada como una “estrategia dilatoria”.
De Vido fue enviado a juicio oral por la tragedia de Once.
“No sé si va a empezar este año. El tribunal Oral habilitó la feria para avanzar, y demuestra una actitud de querer avanzar. Se deben cumplir una serie de medidas de prueba, requerimientos a organismos, oficios e informes que deben ser remitidos. Tengo la expectativa de que empiece en octubre, tal vez antes de las elecciones”, aseguró Menghini.
- Además de abogado querellante, sos el tío de una de las víctimas. ¿Desde lo personal cómo viviste la sesión de ayer en el Congreso, donde De Vido fue protegido?
No sé si tengo una coraza, pero es la misma sensación que tuve cuando estuvo en la lista de candidatos a diputados. O cuando lo veo a Scioli, o a Cristina, que es la responsable de las muertes. No tengo duda que los responsables son Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y De Vido. La misma sensación que tuve cuando la vi a Cristina haciendo chistes arriba del Sarmiento. De los 95 votos, hay opiniones que yo entiendo, como la de la izquierda, porque sé de su honestidad. Pero en los votos del kirchnerismo creo que hubo protección corporativa. Siento desprecio por esa actitud mezquina. Nada de lo que digan me va a cambiar nada.