Luego de algunas marchas y contramarchas, con cambios incluídos, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó hoy la Ley de Paridad de Género, que modifica la Ley Electoral para establecer un cupo femenino obligatorios del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados de la provincia.
La iniciativa fue presentada originalmente por el Frente Renovador, y sumó diversas propuestas tanto del massismo como de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el PJ. La Ley modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece esa equivalencia de género.
Las listas para cargos colegiados deberán tener igual cantidad de mujeres que de hombres.
Claves
En el texto quedó establecido que "este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).
Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.
El género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), "independientemente de su sexo biológico".
La paridad política electoral se aplicaba hasta ahora en las provincias de Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.
Todos contentos
Se habían presentado 19 proyectos.
Gran cantidad de mujeres de distintos partidos políticos y organizaciones colmaron los palcos del recinto de la Cámara de Diputados. En ese escenario, el presidente de la Comisión de Reforma Política, Pablo Garate (FR), dijo: "ya logramos poner el fin de las reelecciones indefinidas en la provincia; ahora tratamos la paridad, uno de los pilares de la reforma política".
Una reparación histórica y acorde al presente.
También agregó que "cuando se producen cambios estructurales como este, siempre hay resistencias. Pero logramos vencerlas," y destacó que "Malena Galmarini fue quien empujó fuertemente este proyecto".
La diputada Sandra Paris (Cambiemos), aseveró que "hoy estamos realizando este cambio en nuestro país y en nuestra provincia; exigimos una democracia de calidad y para ello debemos trabajar por la paridad de sexo, entendiendo que hay personas que eligieron hacer cambio de identidad y también están integradas en esta decisión política que hoy estamos tomando".
La Ley es un avance en el proceso de reforma política que encara el oficialismo.
Lucía Portos (FpV) destacó que "esta ley amplía derechos" y recordó que años atrás durante una reunión con compañeros de militancia de la Primera sección electoral, alguien le dijo: "vos callate porque 'sos cupo'. Yo soy cupo y si alguien piensa que no tengo la capacidad para estar acá sentada, que me lo diga", reveló.
Fernando "Chino" Navarro (Peronismo para la Victoria-FpV), dijo que "avalamos este proyecto, en un país en que la mujer siempre tuvo un rol preponderante, pero creemos que la igualdad y equidad entre hombres y mujeres se construye en la calle, en el conflicto y en la tensión".
A su turno, Lisandro Bonelli (FR) ofreció una mirada particular: "Esta ley es una justa manera de darle representación a las mujeres que llegan a donde el Estado no puede, a las que trabajan con amor por los pibes".
María Lorden (Cambiemos) defendió la iniciativa y afirmó que "las mujeres continúan con conquistas de derechos", conmemoró la lucha del ex presidente Raúl Alfonsín en ese sentido y manifestó que "esta ley viene a hacer justicia de género. La gobernadora María Eugenia Vidal impulsó esta ley, ella pidió dar lucha para que se apruebe este proyecto", concluyó.