Mauricio Macri quiere un fin de año en paz. Por eso en el Gobierno hacen cuentas y estiman que antes de que finalice diciembre, se volcarán más de $20.000 millones para calmar la protesta social.
Según estiman en el ministerio de Trabajo, el 70 % de los 10 millones de trabajadores registrados recibirá en promedio un plus de $2 mil, una cuenta que en total da $14.000 millones. Además, los gremios de transporte se llevan entre 3000 mil y 5000 mil pesos y los bancarios cerraron un bono de entre $8000 y $12.000.
En el ministerio de Trabajo creen que el 70 % de los trabajadores cobrará el bono.
A su vez, según consignó Clarín, la ANSES liquidó bonos para 3.273.244 jubilados, que implica una inversión de $3.117 millones, números que se suman a los $2.698 millones que se destinarán a los bonos de fin de año que cobrarán los beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo.
En la sumatoria, el último número que debe agregarse son los $600 millones que se destinarán a un refuerzo salarial de fin de año para los beneficiarios de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, con lo que la cifra final supera los $20 mil millones.
La medida busca calmar la protesta social.
La inmensa cantidad de dinero busca reactivar el consumo interno junto al renovado plan "Ahora 18", con el cual intentará entregarles algunas buenas noticias a los comerciantes, tras un año con estrepitosas caídas en las ventas.
Macri se comprometió a entregar $25 mil millones a organizaciones sociales.
Por otra parte, el Gobierno se comprometió a entregar 25 mil millones de pesos en los próximos tres años a las organizaciones sociales para “fortalecer la economía popular” y otros $ 5 mil millones si el dinero se termina en 2018.
Se realizará a través de un nuevo Consejo de la Economía Popular y el Salario Complementario, que tendrá representantes de los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Trabajo y de las organizaciones inscriptas en el flamante RENATREP, el registro nacional de la Economía Popular.