Dos mensajes en menos de una semana. La aceptación de Cristina Kirchner de que necesita de Alberto Fernández para ampliar su base y generar una alternativa con chances de ganarle a Cambiemos y a su, por ahora, candidato, el presidente Mauricio Macri. Así se puede resumir la semana que tuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como también varios de sus socios de Alternativa Federal.
La ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, ya le dio señales de que quiere llegar a un acuerdo y hasta empoderó aún más a un ex jefe de campaña de Massa, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que además será candidato a presidente.
¿Qué hará el tigrense? ¿Y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti? En el seno más íntimo de Massa remarcan que sus primeras declaraciones no pueden ser tomadas como una respuesta. “Estaba al aire y se enteró ahí, improvisó algo para salir bien parado”, remarcan sus colaboradores un poco enojados por el sentido que se le dio a la frase: "Tengo respeto por Alberto, la etapa que viene necesitará mucho diálogo y me van a encontrar en ese camino”.
Con un poco más de horas de distancia procuró dejar bien en claro su postura por estas horas. “Yo soy candidato a Presidente, hoy más que ayer, porque creo que tengo una enorme responsabilidad con la gente que me toca conducir, dentro de Alternativa Federal”, manifestó tajante en dialogo con TN.
El otro receptor del mensaje, Schiaretti, pasó la cumbre de Alternativa Federal del martes para el miércoles y la mudó de Córdoba a la Ciudad de Buenos Aires. En el equipo del mandatario provincial remarcan que no tiene apuro en decidir. ¿Tendrá ganas de ver el impacto de la foto de Cristina en el banquillo junto a Julio De Vido y Lázaro Báez antes de juntarse con sus socios de Alternativa Federal?
Macri da la sensación que prefirió prevenir que curar y rápidamente procuró hablar con Schiaretti ayer. El contenido de la charla sigue siendo un misterio pero nadie puede dudar de la sintonía entre ambos que se conocen desde antes hace décadas.
“La foto es un pasito y algo para Alternativa Federal. Pichetto hubiese querido que fue con los troskos”, resumió uno de los dirigentes del peronismo que estuvo en el encuentro. El ex jefe de Gabinete y otrora armador del massismo, Alberto Fernández, en su regreso al cristinismo comenzó a ser uno de los articuladores.
Desde Cambiemos la intención de abordar a Massa pasa más por la ratificación de que siga armando Alternativa Federal y no pase a las filas del kirchnerismo. Los interlocutores no variaron desde 2015. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, son quienes hablan de forma constante con el líder del Frente Renovador.
El principal interlocutor es el propio alcalde porteño, que además es amigo personal de Massa, y que fue el garante de todos los acuerdos electorales y políticos que firmaron el PRO y el massismo desde 2013. Un dato no menor, y que tomó relevancia en los últimos días, es que por ahora el dialogo entre el ex intendente de Tigre y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, está cortado. “Nosotros no somos lo que hablamos con él. Son otros los interlocutores”, manifestó uno de los principales armadores de la mandataria provincial.
“Esperamos que prevalezca el Sergio buenos en detrimento del Sergio malo”, graficó uno de los encargados de llevar adelante el dialogo.
¿Pero qué dicen los emisarios de Massa a todo esto? El ex diputado nacional procura que de las charlas participen siempre dos de sus interlocutores más confiables: los diputados nacionales Raúl Pérez y Diego Bossio.
Ellos son los encargados de “hablar con todos”, aunque por ahora en la cabeza de Massa no se encuentra “cerrar con alguien” sino más bien continuar con el armado de Alternativa Federal. “El objetivo de Sergio es seguir con ese armado. El foco él lo pone ahí por ahora”, le dijo a este medio uno de los tres interlocutores del tigrense que no descartó ninguna opción. No obstante ello también afirman que "si las vanidades se dejan de lado, una gran PASO es posible".
Fernández ya tuvo su primer acercamiento oficial como candidato con Massa. La charla fue en buenos términos.
Los interlocutores de Cambiemos tienen además, ahora, una carta a favor que antes no tenían: la ampliación de la coalición.
Rodríguez Larreta, Frigerio y Monzó son algunos, junto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de los que consideran que Cambiemos tiene que dejar de cerrarse porque de lo contrario cometería el mismo error que de Cristina que desde 2013 se reclinó en La Cámpora.
La convención radical del lunes que viene será una muestra de eso. En el ínterin otros de los socios de Alternativa Federal, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, empezó a ser sondeado aún más para internar armar una opción superadora. Los allegados al Gobernador aseguran que no dialoga con Alberto Fernández y que sigue en la carrera presidencial en el espacio Alternativa Federal. “Es parte del pasado y Cristina todavía tiene mucho que explicar”, afirman.