Movilizaciones en La Plata y en Buenos Aires recordaron hoy, en su décimo -y triste- aniversario, la segunda y definitiva desaparición de Jorge Julio López, testigo central en la causa que envió a la cárcel al represor Miguel Etchecolatz.
Centenares de personas reclamaron justicia en La Plata y Buenos Aires.
En La Plata la familia de López encabezó una jornada de reflexión en la puerta de su casa, ubicada en el barrio Los Hornos. Desde allí, marcharon hacia el parque de la calle 66.
Luego, una multitudinaria marcha caminó desde Plaza Moreno, en el centro platense, hacia la Gobernación bonaerense bajo la consigna "pasan los gobiernos, sigue la impunidad". Una ofrenda floral en homenaje a López fue colocada en el Pozo de Arana, lugar donde el albañil estuvo secuestrado durante la última dictadura.
A 10 años de la segunda desaparición de #JorgeJulioLópez
Marchamos desde el Congreso a #PlazadeMayo . pic.twitter.com/c6RviHNGzC
- Cesar Garzon (@Cesargarzon80)
A 10 años de la segunda desaparición de #JorgeJulioLópez
Marchamos desde el Congreso a #PlazadeMayo . pic.twitter.com/BtKYdkQMHm
- Cesar Garzon (@Cesargarzon80)
Entretanto, el punto de reunión porteño fue Plaza de Mayo, donde se concentraron manifestantes de organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones de izquierda, exigiendo justicia y la "apertura de todos los archivos de inteligencia" para ayudar a esclarecer el caso.
10 años sin respuestas
Rubén, hijo de Jorge Julio López, criticó hoy en diálogo con TN a los fiscales que "no cuidaron" a su padre como testigo protegido. Además, declaró que aseguró que no investigan "porque son burros o porque alguien no los deja".
"Que asuman las consecuencias", reclamó. "Ellos dicen que no lo pusieron bajo protección porque se les escapó la tortuga, no se dieron cuenta. La Justicia no responde por qué no lo cuidó ni por qué no lo encuentra. No se termina de entender".
Testimonio clave
López, quien tenía 77 años cuando desapareció, fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006 cuando salía de su casa para asistir a una de las últimas jornadas del juicio a Miguel Etchecolatz.
Sobre el tema de Jorge Julio López hay mucho que la Justicia no pudo o quiso resolver ni explicar. Tampoco la Policía bonaerense.
- Edgardo Rovira (@EdgardoRovira)
En ese proceso, el albañil jubilado formaba parte de los testigos de la querella contra el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la dictadura, quien se convirtió en el primer represor llevado a juicio luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Durante el proceso, López relató cómo fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 por una
patota
encabezada por
Etchecolatz, para luego ser sometido a torturas.
La marcha por el décimo aniversario coincidió con un momento en que el genocida que fue parte central de la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires fue beneficiado en pocos meses con dos fallos que le conceden la prisión domiciliaria y lo ponen más cerca de obtener ese beneficio.