04 Noviembre de 2016 11:44
La ley de Seguridad Pública con la que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca crear la Policía de la Ciudad tendrá hoy dictamen en la Legislatura para ser tratada la semana del 17 de noviembre en el recinto.
En la comisión de Seguridad, que preside el legislador Juan Pablo Arenaza, se consensuaron algunos cambios, ninguno de fondo, en la ley que envió hace semanas el Ejecutivo.
Entre ellos, por ejemplo, que habrá un proceso público para la designación de los jefes policiales; allí se pondrá a conocer durante 10 días, y mediante campañas publicitarias oficiales, el nombre y los antecedentes de los candidatos. Además habrá otros 10 días para las impugnaciones.
Nuevos móviles y nueva estética. La Policía de la Ciudad lucirá muy distinta a la Metropolitana y la Federal.
En lo que respecta al trato con los menores de edad se consensuó que se prohíba el uso de armas de fuego en caso en los que se vean involucrados, como también no se podrá alojarlos en comisarías al quedar detenidos.
Los oficiales que sean enviados a custodiar manifestaciones tampoco podrán portar sus respectivas armas reglamentarias, a pedido del bloque del Frente para la Victoria.
Otra modificación es que se incluirán los mapas del delito para coordinar las acciones de la fuerza y conocer los principales focos.
La nueva fuerza confeccionará mapas del delito.
Que el dictamen entre al recinto deja la puerta abierta al próximo debate: ¿Quién será finalmente el jefe de la nueva policía?