Más
Política

La Policía de la Ciudad toma forma: la Legislatura trata su aprobación el jueves

Forma parte de la ley integral de Seguridad que se discutirá en tres días. Se trata de la fuerza que unificará a la Federal con la Metropolitana. Los cambios con respecto al proyecto inicial.

14 Noviembre de 2016 12:24
1552079757256

La Policía de la Ciudad comenzará a tomar forma esta semana cuando la Legislatura porteña vote la ley integral de Seguridad que incluye la unión de los efectivos de la Federal con la Metropolitana.

El jueves la Policía de la Ciudad podría convertirse en una realidad. 

La iniciativa contempla, además de la creación de la nueva fuerza de seguridad, la conformación del cuerpo de Bomberos profesionales y el Instituto Superior de Seguridad Pública a cargo de la formación y capacitación de los integrantes del sistema. Por otra parte, incorpora al esquema de la seguridad ciudadana el Cuerpo de Agentes de control de tránsito.

La ley obtuvo dictamen en la Legislatura hace dos semanas aunque sufrió algunas modificaciones menores. Entre ellas, por ejemplo, se destaca la incorporación de un proceso público para la designación de los jefes policiales a través del cual se conocerá durante 10 días el nombre y los antecedentes de los candidatos. En tanto habrá otros 10 días para las impugnaciones.

Los efectivos lucirán un nuevo uniforme. 

Por otra parte, en cuanto al trato con los menores de edad, se consensuó que se prohiba el uso de armas de fuego en caso de que estos se vean involucrados. Tampoco se podrá alojarlos en comisarías al quedar detenidos.

Además los oficiales que sean enviados a custodiar manifestaciones tampoco podrán portar sus respectivas armas reglamentarias, a pedido del bloque del Frente para la Victoria.

La nueva fuerza de seguridad contemplará nueva tecnología. 

Una vez aprobada la ley (requiere 31 votos), surgirá el interrogante acerca de quién ocupará el cargo de nuevo jefe de la Policía de la Ciudad, que podría ser un civil. Esta persona, deberá llevar adelante los cambios en la nueva fuerza, los cuales incluyen entre otras cuestiones, que los policías solo trabajen en la calle y no cumplan funciones administrativas, y que sólo lo hagan ocho horas al día con una unificación del salario según el escalafón al que pertenezca.

Una vez sancionada la ley, en la Ciudad estiman que entre enero y marzo irá saliendo gradualmente a la calle la nueva Policía de la Ciudad y ya en abril de 2017 debería estar en plenas funciones.