06 Julio de 2022 18:02
En medio de los cambios de gabinete que atraviesa la Argentina con la mirada puesta en poder encauzar la economía del país, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que las perspectivas de la economía mundial se han "oscurecido de manera significativa" desde abril y que no podría descartar una posible recesión mundial el próximo año dado los elevados riesgos. En una entrevista con Reuters, sostuvo que el FMI rebajaría en las próximas semanas su pronóstico para 2022 de un crecimiento económico mundial del 3,6% por tercera vez este año, y agregó que los economistas del FMI aún estaban finalizando las nuevas cifras.
De esta manera, se espera que el FMI publique su pronóstico actualizado para 2022 y 2023 a fines de julio, luego de recortar su pronóstico en casi un punto porcentual completo en abril. "La perspectiva desde nuestra última actualización en abril se ha oscurecido significativamente", dijo, citando una propagación más universal de la inflación, aumentos más sustanciales de las tasas de interés y una desaceleración en el crecimiento económico de China.
Sin embargo, Georgieva hizo principal hincapié en una escalada de sanciones relacionadas con la guerra de Rusia en Ucrania. "Estamos en aguas muy agitadas. El riesgo ha aumentado, por lo que no podemos descartarlo", sostuvo consultada sobre la posibilidad de descartar una recesión mundial. "Será un 2022 difícil, pero tal vez un 2023 aún más difícil. Los riesgos de recesión aumentaron en 2023", afirmó.
Por otro lado y particularmente sobre el cambio de gabinete, Silvina Batakis asumió este lunes como la nueva ministra de Economía, Georgieva destacó: "El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos" y agregó que la Argentina se enfrenta a un "momento muy complejo, muy difícil".
De acuerdo con la Directora Gerente del FMI, Batakis "entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante". La ministra afirmó el martes que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI, debido a que "el segundo semestre es muy complejo" con "muchos" y "muy fuertes" vencimientos.
A pesar de eso, Georgieva confirmó que la ministra le aseguró a funcionarios del FMI que apoya los objetivos de un programa de 44.000 millones de dólares del FMI y que trabajará con el prestamista. "Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones", dijo ante la pregunta de si Batakis impulsaría cambios en el programa del FMI.
En ese sentido, Georgieva sostuvo que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del fondo en ocasiones y que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones. En el día de ayer, Batakis sostuvo que que el Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para este miércoles.
La funcionaria remarcó el propósito de "coordinar" el trabajo con "todos los organismos" del área económica e indicó que, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, están tratando de "tener una hoja de ruta". Esto -aclaró- permitirá "evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios".
La ministra también afirmó que "los salarios no son la causa de la inflación" y reafirmó que el propósito del Gobierno es "no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar" poder adquisitivo. Al respecto, recordó que, "en el último año de la gestión anterior (encabezada por Mauricio Macri), los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%".
Batakis subrayó que "bajar la inflación no es una pavada, como dijeron otros", y sostuvo que no se podrán reducir los niveles actuales "a un dígito (anual) en el corto plazo". Asimismo, aseguró que el dólar "está en niveles competitivos" en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) "está en los niveles que tiene que estar".
Por último, la funcionaria manifestó que iba a "intentar hablar" con representantes del FMI en el transcurso de este martes y remarcó que en el Gobierno "a ninguno nos gustaría tener este diálogo, pero está, hay un acuerdo y tenemos que cumplirlo". "Viendo las metas de cada revisión, seguramente habrá algunas modificaciones" debido a que "el mundo está cambiando por el tema de la guerra", concluyó.
Después de esas definiciones, y a través de su cuenta de Twitter, la titular del FMI contó que habló con Batakis: "Muy buena llamada con el Ministro @sbatakis hoy para discutir la implementación del programa de #Argentina . Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Argentina en un entorno global muy desafiante".