16 Abril de 2020 12:19
En una reunión en la quinta de Olivos con todos los gobernadores del país, Alberto Fernández anunciará en horas de la tarde los pasos que el Gobierno pretende seguir para obtener una quita en la deuda externa y plazos de gracia para renegociarla con bonistas privados.
En principio, se pensó realizar el encuentro por videoconferencia para mantener distancia en el marco de la pandemia de coronavirus, pero luego se determinó que la reunión será presencial aunque algunos gobernadores seguirán el evento de manera remota o enviarán a sus vices.
Uno de los ausentes será Axel Kicillof, quien hace 10 días estuvo en contacto con médicos de un hospital de San Martín que luego dieron positivos de coronavirus. Así, en diálogo con radio La Red señaló que tomó "por responsabilidad" la decisión de participar vía teleconferencia.
Si bien el gobernador bonaerense no presentó síntomas se mostró dispuesto a someterse a un hisopado "si los médicos lo recomiendan" y hacer públicos los resultados.
Las presencias del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, también estaban en duda. A la reunión también estarán invitados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Martín Guzmán, quien será el principal encargado de disertar.
De acuerdo a Ámbito Financiero, el plan contempla el reconocimiento de 38 a 40 centavos por cada dólar de los títulos soberanos y el no pago de intereses hasta 2024. A partir de ese punto, se ofrecería un interés de 1% que aumentaría a razón de 0,5% cada año hasta llegar a 4,5% en el año 2031.
"Es un día muy especial"
"Hoy vienen los gobernadores del oficialismo y de la oposición, por lo que va a ser un día muy especial", expresó el ministro del Interior Eduardo de Pedro. en diálogo con Radio 10 detallando que, por ejemplo, estará presente el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien ya señaló que asistirá "con un espíritu constructivo"."Entendamos lo que le pasó en la historia a Argentina: siempre los acreedores preferían negociar con la oposición y ponerse firmes con el Gobierno de turno para conseguir un mejor acuerdo para los fondos, y un peor acuerdo para el pueblo. Tener la presencia de los principales dirigentes de la oposición le va a dar un nivel de fortaleza a la propuesta del ministro de Economía que nos parece esencial", subrayó De Pedro.