23 Julio de 2018 16:16
Luego de más de 80 días sin diálogo y con una orden de la Justicia para retomar las reuniones paritarias, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunió con los gremios docentes bonaerenses para otra fallida negociación.
El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, ya había adelantado su postura de exigir un aumento salarial del 30% con cláusula gatillo. Caso contrario se adoptarían medidas de fuerza ya votadas por el gremio.
Pese a ello, el gobierno bonaerense le ofreció a los maestros un aumento del 16,7% y la posibilidad de una nueva negociación en agosto. Al no cumplir con los deseos de los docentes la propuesta fue rechazada.
El porcentaje ofrecido se compone de un 15% de aumento hasta julio más 1,7% en concepto de material didáctico.
Los gremios podrían convocar a un paro de 72 horas a partir del lunes.
Además, ante este escenario se convocarían a un paro de 72 horas a partir del lunes, justo cuando finaliza el receso escolar y hasta el 1° de agosto. Sin embargo, la medida aún se encuentra en stand by hasta el jueves, quizás para darle tiempo al gobierno de convocar a un nuevo encuentro.
"Esperaremos al jueves a ver si el gobierno puede mejorar la propuesta y darse cuenta de la necesidad que tiene el docente de reestructurar el salario", dijo Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) al salir de la reunión. "Estos salarios y propuestas son inaceptables", remarcó.
Cabe recordar que la última reunión paritaria se realizó el 20 de abril pasado. En aquel encuentro el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) - SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- rechazó la propuesta del 15% en tres cuotas y una cláusula de revisión, junto con dos sumas anuales de $ 6.000 por presentismo y $ 3.000 por capacitación.
A pesar de no haber llegado a un acuerdo en todas las anteriores oportunidades, Vidal decidió otorgar por decreto en abril un aumento del 5%, en mayo 3% y en junio otro 2 por ciento.