El Gobierno bonaerense volverá a convocar a los docentes para avanzar en las negociaciones paritarias, que se encontraban trabadas tras el anuncio del paro y el rechazo de los docentes a recibir un incremento salarial del 18 por ciento en cuatro tramos durante el año con una cláusula gatillo. El objetivo será negociar en base a la inflación.
El encuentro de la mesa técnica será mañana a las 17. Hoy el Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Marcelo Villegas, hará oficial la convocatoria a los dirigentes gremiales para continuar las negociaciones. La semana pasada los maestros anunciaron un paro nacional para rechazar la propuesta de la Provincia y cuestionar que la falta de una paritaria donde medie el Gobierno nacional.
De todos modos, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló esta mañana que estaban abiertos a continuar con las negociaciones. En diálogo con radio Continental, aseguró que se encuentran “dispuestos a una propuesta”, aunque aclaró que “no la que da el Gobierno”. “No la vamos a aceptar”, reiteró.
La semana pasada los gremios anunciaron una medida de fuerza para el 6 y 7 de marzo.
El encuentro de mañana busca destrabar el conflicto. De todos modos, desde Suteba explicaron a BigBang que aún no recibieron ninguna convocatoria. “Puede ser que nos convoquen en las próximas horas, es lo que estamos esperando”, indicaron a este sitio desde uno de los gremios docentes más combativos de la Provincia.
Así, el objetivo del encuentro de mañana es evitar hablar de porcentajes y atar las paritarias a la inflación, que el Gobierno proyectó en el presupuesto. El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, reiteró anteayer que estará en 17%.
Ocurre que la diferencia entre la propuesta del Ejecutivo bonaerense y lo que reclaman los maestros es más que amplia. El Gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5 % durante el año. El reclamo es por un 25 %, pero además los docentes quieren otro 10 % por la “pérdida del poder adquisitivo” durante el año pasado.
La reunión de mañana será en la sede del Ministerio de Economía de la provincia, a cargo de Hernán Lacunza. El objetivo de las autoridades bonaerenses es destrabar el conflicto y evitar una medida de fuerza que complique el inicio de las clases. Ayer, el ministro Villegas había anticipado anticipó que buscarían “intentar el diálogo hasta último momento”.
El encuentro será mañana por la tarde. Será una mesa técnica en el Ministerio de Economía.
La reunión de mañana buscará "empezar a destrabar algunos condicionantes técnicos" de la paritaria, según explicaron a BigBang desde la Provincia.
Las clases debieran comenzar el próximo seis de marzo, pero los maestros ya anticiparon una medida de fuerza para el 6 y 7. Villegas admitió que el inicio del ciclo lectivo “está complicado” si se concreta la medida de fuerza.