26 Junio de 2019 11:37
Además de las millonarias pérdidas por las fallas en el servicio eléctrico que debería prestar Edelap, que la Defensoría de la provincia de Buenos Aires calculó en más de $1.000 millones, el Ejecutivo provincial evalúa por estas horas el mecanismo para rescindir el contrato con la distribuidora que no puede restablecer en servicio en las zonas de City Bell y Villa Elisa, en el partido de La Plata, desde el sábado por la noche.
“Se está analizando la forma de poder hacerlo. No es algo simple, pero vamos a ir a fondo”, explicaron desde el ministerio de Infraestructura, a cargo de Roberto Gigante, que es la cartera en donde se encuentra el organismo provincial de energía, OCEBA, que es el encargado de multar a las compañías distribuidoras.
Algo similar reclamaron no sólo desde la oposición sino también desde el propio oficialismo. Así lo manifestó el intendente de La Plata, Julio Garró, quien reclamó que se tomen medidas ejemplares contra Edelap. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para determinar si las fallas tuvieron que ver con falta de mantenimiento y penalizar a la empresa”, manifestó el jefe comunal.
¿Por qué se cortó el servicio?
La falta de una subestación en las cercanías de La Plata, cuya construcción se anunció para después del apagón, hace que la energía para potenciar el norte de la capital provincial provenga de la subestación ubicada en Dock Sud. A través de un cable de alta tensión subterráneo llega a City Bell en donde pasa por un proceso para poder ser trasladada por los cables de tensión normales.Desde antes de la privatización del servicio que desde Dock Sud corrían tres cables subterráneos para alimentar la Transformadora de City Bell. Con el paso del tiempo, y por el impacto ambiental que tienen (ya que se refrigeran con aceite), fueron dejando de usarse y quedó solamente uno.
Ese cable fue el que falló. ¿Tenía un respaldo? Sí, pero estaba deshabilitad,o por lo que la transformadora se quedó sin energía. Para potenciarlo de nuevo, en Edelap alquilaron generadores hasta en Santa Fe pero tuvieron una serie de problemas para conectarlos. Se trata de 42 equipos que ya se encuentran en pleno Camino Belgrano (una de las dos vías de acceso al norte de la Ciudad) y por su tamaño directamente cortan la calle.
Fuentes del sector explicaron que ese cable -donde todavía no se encontró el lugar de la falla- tiene más de 50 años por lo que, de tomarse la decisión de rescindir el contrato, podría llegar a ser una de las causales. “La falta de inversión ahí se notó”, explican.
Al mediodía de hoy todavía quedan 20.000 usuarios sin servicio que recién, si no hay mayores contratiempos, verán restablecido el servicio el jueves por la noche es decir que pasarán por lo menos cinco días sin luz en total.