Big Bang! News
Más

La Provincia gasta más de $8.000 millones para mantener a los presos

El dato surge del cálculo del dinero que aporta el Gobierno de María Eugenia Vidal por cada preso, y multiplicado por la cantidad de reclusos, que según cifras oficiales son más de 33 mil.

por Agusti­n Gulman

05 Octubre de 2016 06:45
1552079375495
1552079375495

La provincia de Buenos Aires destina por año $8.334.396.000 para mantener a los presos de las más de 50 cárceles bonaerenses. Se trata de un cálculo realizado por BigBang en base al gasto que realiza por mes el Ministerio de Justicia por cada hombre o mujer privado de la libertad.

El número es casi imposible de pronunciar. Así, la Provincia gasta esa enorme suma en el mantenimiento anual de los detenidos en todas las cárceles bonaerenses. Ese monto incluye, entre otras cosas, la alimentación, el mantenimiento y el “sueldo” de los presos.

BigBang supo que la Provincia destina entre 21 y 22 mil pesos por cada recluso.

Según el diputado bonaerense por el Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, por mes el Estado paga entre $21.000 y $22.000 por cada preso. Días atrás, en un informe oficial sobre la situación de las cárceles que presentó el Ministerio de Justicia a cargo de Gustavo Ferrari reveló que existen 33.073 presos entre los que se encuentran en cárceles y los que están detenidos en comisarías y alcaidías. Si se multiplica, se llega a los más de $8.300 millones

De esta manera, la Provincia aporta unos 256 mil pesos por año para cada detenido. Según le dijo Gutiérrez a BigBang, ese monto sirve para sostener los gastos de mantenimiento, todo lo referido a lo edilicio y también los gastos de alimentación. “Además, incluye el pecuño, que es una suma fija que se le paga a los presos que trabajan o realizan algún tipo de tareas”, señaló.

El diputado Gutiérrez, del Frente Renovador.

El cálculo del diputado Gutiérrez surge de “la división del presupuesto otorgado por la Provincia de Buenos Aires al Ministerio de Justicia”. 

Si se multiplica el monto que recibe por año cada uno de los 33.073 reclusos del Sistema Penitenciario Bonaerense se alcanza la suma de $8.334.396.000. Por día, los $21.348 representan alrededor de $711. De todos modos, no se trata de un dinero que llegue a manos de los detenidos. De hecho, la mayoría de las denuncias mencionan el pésimo estado de la comida que reciben los detenidos, así como también el mal estado de las cárceles, desde su limpieza hasta el hacinamiento.

La Comisión por la Memoria aseguró que muere un preso cada 56 horas en cárceles bonaerenses.

La situación de las cárceles en la provincia de Buenos Aires no es un tema para nada menor. Ayer se conoció un informe de la Comisión por la Memoria que revela que un preso muere cada 56 horas a causa de enfermedades curables que no fueron asistidas. Sólo el año pasado murieron alrededor de 145 detenidos, unos 12 por mes.

10