Más
Política

La reaparición: cómo seguirá la vida de Boudou después de que hoy sea liberado

El ex vicepresidente saldrá hoy luego de que se acredite el depósito de un millón de pesos de seguro de caución. Resta definir cómo será su agenda política.

12 Diciembre de 2018 08:06
1552084239544

El ex vicepresidente Amado Boudou saldrá en libertad hoy luego de que el mismo tribunal que lo condenó a cinco años y diez meses de prisión, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, consideró que puede afrontar lo que resta del proceso (las apelaciones para que no quede firme la condena) sin estar detenido en el penal de Ezeiza.

Loading...

¿Pero cómo serán los próximos días del ex vicepresidente? Este mediodía saldrá en libertad escoltado por oficiales del Servicio Penitenciario Federal que una vez que llegue a su residencia, el departamento en el barrio de Barracas que comparte con su pareja y sus dos hijos, para configurar y colocarle la tobillera electrónica con la cual quedará restringido a un radio de 100 kilómetros a la redonda del inmueble. La tobillera cuenta con un GPS, por lo que en todo momento las autoridades judiciales podrán saber en el lugar en donde se encuentre.

Así es la tobillera que tendrá que usar Boudou.

Para cualquier distancia que supere ese ratio tendrá que pedir autorización al Tribunal y tiene una prohibición para poder salir del país. Según explicaron fuentes judiciales, cerca de las 10 de la mañana se realizó el depósito de un millón de pesos a modo de seguro de caución que le había solicitado el Tribunal. El ex vicepresidente fue condenado por cohecho y incompatibilidad en los deberes de funcionario público por haber utilizado su cargo como Ministro de Economía para organizar un entramado societario para quedarse con la imprenta Ciccone, la única empresa privada habilitada para imprimir billetes.

Una de las últimas audiencias de Boudou en el TOF 4.

En cuanto a lo económico, Boudou todavía tiene un reclamo pendiente en la Justicia para poder cobrar la pensión que le correspondería por haber sido vicepresidente. La ANSES, junto con la Oficina Anticorrupción, sostiene que debido a la condena que tiene, y que todavía no se encuentra firme, Boudou no tiene derecho a ese privilegio.  Además afronta un proceso por enriquecimiento ilícito y otro por haber fraguado los papeles de una transferencia de un auto.

La participación política de Boudou es otra de las incógnitas que en el kirchnerismo todavía no saben cómo se articulará. Si bien para el núcleo más duro del espacio que tiene como principal referente a la senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, se trata de una victoria parcial (ya que todavía resta conocer el fallo de segunda instancia) aún no se definió si hará actos o declaraciones. Lo que sí varias fuentes consultadas por este medio reconocen la sensación de victoria por la liberación.