El Centro de Información Judicial (CIJ) dio a conocer hoy la lista completa de 70 personas llamadas a indagatoria por la tramitación de subsidios del INCAA que alcanza a ex funcionarios del gobierno kirchnerista, productores, legisladores y directores de cine por supuesta "malversación de caudales públicos".
El juez federal Claudio Bonadio citó a declarar a 70 imputados, que comenzarán a ser indagados desde esta semana y hasta noviembre en la causa abierta en el 2007 por una carta anónima que llegó a la Cámara Federal porteña advirtiendo por las arbitrariedades en el otorgamiento de un subsidio denominado 3J.
"De la información brindada se desprende que en algunos expedientes no se han presentado los filmes o las llamadas “copia A”, o bien, restan finalizar algunos de los capítulos a los que se obligaran, y en uno de los casos directamente se informa que no se efectuaron los filmes por razones ajenas a la voluntad de las productoras, en este caso, una casa de estudios universitarios", dice el escrito de Bonadio.
Entre los ex funcionarios citados está el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien deberá responder por un convenio firmado desde esa cartera con el Incaa mientras que el ex vicegobernador bonaerese, Gabriel Mariotto deberá responder por la supuesta falta de controles cuando presidió la Afsca.
También serán indagados los ex funcionarios que presidieron el instituto del cine: Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure y su ex vicepresidenta María Lenz, por irregularidades en la rendición de los contratos que firmaron con organismos públicos, no gubernamentales y productoras privadas para otorgar subsidios, en una malversación calculada del orden de 50 millones de pesos en perjuicio del Estado Nacional.
Otro de los que deberá declarar es el actual senador nacional y director cinematográfico Fernando "Pino" Solanas, quien este jueves presentará un escrito ante el juez Bonadio.
Solanas afirmó en un comunicado que "resulta lamentable toda esta operación que pretende ensuciarme ya que he sido auditado exhaustivamente y cuento con toda la documentación necesaria firmada por peritos del cuerpo de contadores de la Justicia Nacional sobre la percepción de subsidios para la producción de mis películas “Argentina Latente” y “La Próxima Estación”.
Además, fueron citados el diputado del massita Frente Renovador, Julio Raffo y productores como Diego Guebel y Fernando Sokolowicz, que tramitaron y recibieron subsidios.
El grupo Aleph, por ejemplo, cuyo socio es Sokolowicz, recibió subsidios para 46 películas, entre ellas "Néstor Kirchner, la película".
El sindicalista Andrés Rodríguez y rectores de Universidades públicas que fueron beneficiados con subsidios para proyectos fílmicos, entre ellos el de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Aníbal Jozami y la de Lanús, Ana Jaramillo, deberán prestar declaración.
Soy el director de cine que proporcionalmente recibió menos subsidios y el más auditado. Me revisaron hasta los boletos del colectivo.
- Pino Solanas (@fernandosolanas)
Los subsidios cuestionados se conocen como 3J, en base a un artículo de la Ley de Cine que habilitó al Incaa a otorgar fondos directos para la realización de películas, cortometrajes o documentales.
En la denuncia se aludía al período 2006-2007, con adjudicaciones superiores a los 19 millones de pesos, gran parte de los cuales no fueron rendidos.
Una pericia contable encargada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación advirtió sobre la falta de "transparencia" en las rendiciones por parte de los beneficiarios e irregularidades en control de 189 subsidios directos que financiaban entre el 40 y el 60 por ciento del costo de un rodaje.