Sergio Massa, el actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria se presentó frente a los principales empresarios de la Industria y el sector agropecuario de Argentina, en el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), realizado en el Hotel Alvear, en el barrio porteño de Retiro y analizó el futuro del país en materia económica y de exportación.
Allí, el ministro se refirió a las hipotéticas relaciones comerciales que aparecerían en el escenario si La Libertad Avanza llegara a ganar el balotaje el próximo domingo y resaltó: "No tener moneda, no tener política de crédito y autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso y al cierre definitivo", dijo llamando luego a los empresarios presentes a preguntarse qué sería de su sector si los resultados fueran diferentes.
"Soy un convencido de que si hay algo que tenemos en este momento geopolítico es la enorme oportunidad de que nuestra industria y los sectores emprendedores sean jugadores sumamente importantes a nivel global", remarcó Massa.
Asimismo, manifestó la necesidad de consolidar la relación con China y mantener el trato cordial con Estados Unidos, porque es necesario para mantener en línea a la economía de la Argentina :"¿Cuánto de nuestro sector agropecuario tiene exportaciones a China? ¿Cuánto de pérdida en términos de valor propio y final aparece cuando se dan las triangulaciones por prejuicio ideológico para comerciar con el segundo socio comercial de la Argentina", aseveró.
En el caso de ser elegido el próximo domingo como presidente de la Nación, Sergio expresó que el primer gran cambio que tendrá el país será uno de acuerdo nacional con todos los sectores para "recorrer los caminos del desarrollo". "(Debe ser) con la definición de diez políticas de Estado que nos den previsibilidad a largo plazo para recorrer, sin marcha atrás, caminos de desarrollo", dijo, al tiempo que explicó que los acuerdos estarán bien establecidos desde un principio y que, el eje principal, es alzar la economía.
"El aprendizaje de nuestros errores, y en este año de crisis agravada por el endeudamiento y la peor sequía de la historia, nos obligan a establecer como principio rector de la economía el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaría como instrumento de promoción de nuestras exportaciones y un programa de desarrollo con inclusión de los argentinos", señaló Massa, al remarcar también que su gobierno debe tener una mirada federal para atacar la pobreza.
"Quiero que enterremos que Argentina sea el campo o la industria, es el campo y la industria, quiero terminar con la idea de interior y ciudad. Argentina es un todo maravilloso con enormes recursos y posibilidades", insistió el ministro de Economía, invitando a los empresarios a participar de esta discusión y a abrir nuevos mercados para generar trabajo.
El ministro de Economía también cargó contra su adversario en el balotaje, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al rechazar sus propuestas de eliminar la moneda nacional e interrumpir relaciones dos de los principales socios comerciales del país como China y Brasil y menospreciar el rol del Mercosur.
"Es fundamental definir acuerdos alrededor del endeudamiento. Argentina no puede seguir tomando deuda que es compromiso intergeneracional para financiar gasto corriente. Debe haber un acuerdo sancionado y registrado en el Congreso que establezca que no nos puede pasar mas que tomamos deuda para financiar fuga de capitales o financiamiento de gasto corriente", cerró el candidato a presidente.
Por último y, en sus últimos discursos antes del balotaje, Massa ponderó el valor de la vida, de la educación, del derecho a la soberanía de los cuerpos al recordar el derecho al aborto y la importancia de la donación de órganos.