Sobre el final de la semana pasada, tres agentes del FBI (Oficina Federal de Investigación) arribaron al país para mantener una serie de encuentros con Guillermo Marijuan. El objetivo de su visita consistió en proveer al fiscal de información sensible sobre las causas en las que se investiga al empresario Lázaro Báez y al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Marijuan mantuvo un encuentro con tres agentes del FBI.
Las reuniones, confirmadas a BigBang desde el entorno del fiscal, se llevaron a cabo bajo una estricta reserva aunque este sitio pudo saber que las autoridades norteamericanas aportaron datos acerca de la denominada “Ruta del Dinero K” y el emblemático caso de Cerro Dragón, en el que se investiga el supuesto pago de coimas a ex funcionarios kirchnerista. Además, habrían entregado nuevos datos sobre empresarios argentinos de renombre.
Báez, en la mira
De acuerdo a lo que pudo reconstruir BigBang, los representantes de Washington entregaron más pruebas sobre las 123 cuentas “fantasmas” que el empresario patagónico tendría en Nevada y Delaware, Estados Unidos, y que constan en el expediente del juez Thomas Griesa como parte del “dinero oculto” de funcionarios kirchnerista en Estados Unidos.
Marijuan cree que Lázaro oculta millones en Estados Unidos.
La aparición de estas cuentas se conoció luego de que el fondo NML, de Paul Singer, que lleva adelante un millonario litigio contra Argentina, buscó activos del país en tierras norteamericanas con el fin de embargarlos. El proceso conocido como Discovery (una acción judicial para producir información) detectó las cuentas que pertenecerían a Báez.
Esta información fue enviada al Estado argentino a través del estudio de abogados que el Gobierno de Cristina Kirchner contrató para defender al país, pero los mails con los datos fueron eliminados a través de la Procuradora del Tesoro. La principal responsable es la ex procuradora Angelina Abbona, del riñón del ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini.
Lo cierto es que Marijuan busca acelerar el proceso para detectar la pata estadounidense en la “Ruta del dinero K”, y sumarla a las pruebas en Argentina y las cuentas en Suiza. El objetivo es determinar si Báez sacó plata del país con destino a EE.UU. y luego la volvió a ingresar a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”. En junio, BigBang reveló el encuentro que Marijuan mantuvo con el fiscal Mark Yost, quien encabeza una comisión investigadora integrada por el FBI, el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Securities and Exchange Commission (SEC), que desde septiembre de 2015 investiga al dueño de Austral Construcciones.
Reunión clave. Yost, en el medio, recibió a Marijuan en su oficina de la SEC.
Allí el fiscal que imputó a Cristina Kirchner le pidió a Yost colaboración para que se destrabe el exhorto remitido por Sebastián Casanello en 2014 al juez de Nevada, Cam Ferenbach, a quien se le requirió información sobre posibles cuentas, sociedades y bienes de Báez en Estados Unidos. Además, en agosto, Marijuan y Casanello viajaron a EE.UU. para entrevistarse con el abogado argentino Ezequiel Sanchez Herrera que trabaja en el bufete norteamericano que defendió al país para confirmar la existencia de las cuentas del dueño de Austral Construcciones.
En concreto, Marijuan cree que Báez tendría en Estados Unidos unos US$500 millones ocultos y si logra acelerar el exhorto y detectar las sumas ocultas, el fiscal cerraría la recolección de pruebas antes de fin de año para dar lugar al juicio oral en 2017. “No va a cerrar la causa por requerimiento fiscal sin antes tener el pedido a EE.UU. cerrado”, contaron a este medio.
Cerro Dragón
La visita no sólo se resumió al caso Báez. Los agentes del FBI también remitieron información sobre la causa Cerro Dragón, en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de BP (ex British Petroleum), socia de Pan American Energy, a cambio de la extensión del contrato del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut. Entre los funcionarios que habrían recibido la coima se encuentra De Vido.
Marijuan, detrás de las pruebas que podrían complicar a De Vido.
En abril Marijuan mantuvo tres reuniones en Nueva York en la que tuvo acceso al expediente que tramitó en la Securities and Exchange Comision (SEC). En esa causa se reveló que la petrolera local habría pagado coimas -que rondarían los 150 millones de dólares- para obtener la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón, el más grande del país, por 40 años. El acuerdo fue firmado por el entonces gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
La Securities and Enchange Commission investiga el pago de coimas.
En su último encuentro de más de 7 horas con Yost, el fiscal argentino también intercambió información sobre esta causa. La Justicia de Estados Unidos no está interesada en la figura del ex ministro de Planificación ya que su búsqueda es mayor: quiere conocer la red de coimas que BP pagó en Argentina y en Brasil, para detectar la posible fuga de capitales en el mundo. Sin embargo, la causa podría demostrar que De Vido cobró parte de ese dinero.
La causa que lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral podría comprometer aún más al diputado nacional que tiene en su haber más de 136 causas.