Más
Política

La saga Ganancias: el día que Macri recuperó el apoyo de los gobernadores del PJ

Veintiuno de los 24 mandatarios provinciales dieron el presente en Casa Rosada. Nación se hace cargo de los $ 7.000 millones de diferencia. Alicia K y El Alberto, alineados. Sólo Verna e Insfrán, ausentes sin aviso.

20 Diciembre de 2016 14:12
1552080067722

La boleta única electrónica primero y la discusión por Ganancias después complicaron, sobre el final del año, la buena relación de Mauricio Macri con los gobernadores del PJ. Por eso, este 20 de diciembre la Casa Rosada recuperó el aire que había perdido y volvió a exhibir el apoyo que necesitaba para llegar a la Navidad con tranquilidad.

Veintiuno de los veinticuatro gobernadores de todo el país estuvieron hoy en Casa de Gobierno para rubricar el acuerdo que ayer consensuaron el Poder Ejecutivo y la CGT.

Los mandatarios de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves (muy crítico la semana pasada en el Senado); de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Sergio Casas; de Mendoza; Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de San Juan; Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de Tucumán, Juan Manzur; más el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Salta, Miguel Isa.

Alicia Kirchner con Claudia Ledesma, de Santiago del Estero y Lifschitz, de Santa Fe.

Entre las conquistas del gobierno, figuran bien arriba el respaldo de Rodríguez Saá y la cuñada de Cristina Kirchner, que hasta la semana pasada estaban entre los más críticos del Presidente. 

Excusado Juan Manuel Urtubey -aliado de hierro de Macri- por una indisposición, sólo dos gobernadores peronistas se mantuvieron a una rebelde distancia de la foto orquestada por el macrismo: Gildo Insfrán, de Formosa; y Carlos Verna, de La Pampa, que -sin embargo- afirmó desde su provincia que el nuevo proyecto es "mucho mejor que el original".

El Gobierno  destacó la cooperación de los gobernadores para "frenar la pelota y encauzar el proyecto" de reforma del impuesto a las Ganancias, al anunciar hoy que están dadas las condiciones para que la iniciativa sea tratada mañana en Diputados y convertida en ley el jueves por el Senado.

Alberto Rodríguez Sáa era uno de los más críticos. Hoy dio el presente.

"La gran mayoría de los gobernadores nos ayudó a parar la pelota y a encauzar el proyecto de ley", dijo el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, al inicio de la conferencia de prensa que brindó esta tarde la en Casa de Gobierno junto a su colega de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y los gobernadores Uñac, Schiaretti; Cornejo y Weretilneck. 

Frigerio subrayó fue un acto de "enorme responsabilidad" de los gobernadores y de la dirigencia política para impedir que Argentina "se maneje con irresponsabilidad la creación de nuevos impuestos que puedan afectar la llegada de inversiones" en el marco de la discusión por la reforma al impuesto a las Ganancias.

Confirmó también, merced al acuerdo alcanzado el lunes con la CGT y al que ahora se sumó el de los gobernadores, el nuevo texto de la iniciativa será tratada hoy mismo por la Comisión de Presupuesto del Senado para, mañana, ser analizada en el recinto con vistas a ser aprobada y girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva en el jueves próximo.

Frigerio y Prat Gay con Schiaretti, Uñac y Cornejo. Todos alienados.

A su vez, Prat Gay remarcó que el acuerdo con los gobernadores "fortalece" el nuevo proyecto como fruto de "un gran consenso", pese a que el oficialismo tiene una posición de minoría en el Congreso.

El ministro de Hacienda dijo que la diferencia de 7.000 pesos -anticipada ayer por BigBang- entre el monto que se preveía recaudar en concepto de Ganancias en el Presupuesto 2017 y el que surgirá a partir del acuerdo alcanzado, será afrontado por el Estado Nacional, que distribuirá en forma automática, mediante el mecanismo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a las provincias para cubrir la parte que les corresponde de esta diferencia (la mitad).

Del encuentro en el que se alcanzó el acuerdo participaron además el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, junto a los gobernadores de 21 provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

Además, formaron parte de la reunión el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad; y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.