Diputados, senadores y dirigentes de Unión por la Patria mantuvieron una reunión en la que se juntaron con distintos sectores que se vieron directamente afectados por el Decreto de Necesidad y Urgencia realizado hace una semana por Javier Milei y a riesgos de que mañana entre en vigencia.
Allí, discutieron lo dañino que sería este DNU para los distintos sectores y especialmente para la medicina, ya que el lobby con las prepagas es inminente y también lo es el deterioro de los hospitales públicos.
Según pudo saber BigBang, en la charla los dirigentes como Daniel Gollan y la diputada Andrea Freites, de Tierra del Fuego, y el personal de salud manifestaron su inquietud ante la falta de personal capacitado para poder atender a todos los ciudadanos que se vuelcan al sector público en busca de atención médica y remarcaron que el DNU atenta directamente a su puesto de trabajo y a conseguir medicamentos, por ejemplo, que serían descontinuados de la Argentina por el peligro de cierre de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Además, parece ser que el sector de la salud pidió una reunión también con el resto de los bloques que tienen representatividad en el Congreso, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta a cambio, incluso sabiendo que el DNU afecta directamente el salario y haciendo que los profesionales deban volcarse al trabajo en negro porque es más conveniente.
Diputados y senadores de Unión por la Patria mantuvieron este miércoles por la tarde una reunión de trabajo con gobernadores y vicegobernadores del Partido Justicialista (PJ) en la Cámara baja, donde analizaron el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley que plantean profundas reformas al Estado.
Además de haberse reunido con los sectores más vulnerables que esperaban una respuesta y accionar del gobierno de Milei, también se juntaron entre los distintos diputados y figuras de Unión por la Patria para discutir sobre la Ley Ómnibus y, luego de eso, lanzaron un comunicado que predica: "La vocación de articulación permanente para ejercer la representación política de los millones de argentinos y argentinas que se expresaron detrás de Unión por la Patria en las elecciones de octubre y noviembre".
"Los bloques de diputados y senadores de Unión por la Patria manifestaron "la importancia de la unidad (...) para tener una fuerza legislativa importante que sea el punto de partida para la búsqueda de consensos que permitan la conformación de mayorías en el Congreso y que deje en claro que hay otro camino en la Argentina", indica el escrito.
De la reunión participaron de forma presencial, por ejemplo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de La Pampa, Sergio Ziliotto. Además, estuvieron presentes en el lugar el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires (PBA), Andrés Larroque, y la jefa de asesores de la PBA, Cristina Álvarez Rodríguez.
De esta manera, Unión por la Patria confirmó su vocación por articular pertinentemente su rol de oposición y ejercer una representación política para los millones de argentinos que expresan su descontento en las calles, a riesgo de ser sancionados por el protocolo anti protestas de Patricia Bullrich.
"Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República", manifestaron, al considerar que la ley ratifica "la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales".
"Los gobernadores y los bloques parlamentarios de Unión por la Patria vamos a sostener el diálogo y el trabajo conjunto para evaluar cada coyuntura política como así también aunar criterios para la tarea parlamentaria en defensa de la Nación, las provincias y los municipios", reza el comunicado.
Tras la reunión, el senador Eduardo Wado de Pedro hizo sus apreciaciones por el DNU en la red social X (antes Twitter) y resaltó que las consideraciones del megaproyecto son "innegablemente inconstitucionales y buscan reunir la suma del poder público en manos del presidente, violando los principios más básicos de nuestro sistema republicano, representativo y federal".
"A su vez, buscan establecer desregulaciones que no sólo atentan de manera brutal contra la producción y el empleo argentino, sino que también apuntan a generar condiciones para el saqueo de los recursos nacionales en manos del capital extranjero", indicó Wado.
Victoria Tolosa Paz también siguió sus pasos y repudió en la misma red social las medidas tomadas por el presidente Milei y consideró que se tratan de proyectos que "atentan contra los derechos de las argentinas y argentinos, vamos a seguir trabajando para sostener una agenda parlamentaria que defienda la soberanía nacional, los intereses de los trabajadores y de las PyMES locales".
Además, el mismo gobernador bonaerense, Axel Kicillof llamó a todos los políticos a dar luz a la situación y articular acciones en defensa de los intereses del pueblo. "Ante el plan de ajuste económico, el DNU inconstitucional y un paquete de leyes que pretende afectar la vida y los derechos de millones de argentinos reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la división de poderes y la Constitución Nacional", expresó.
De esta forma, el peronismo comenzó nuevamente a despertar para buscar una forma de ayudar a los vecinos que confiaron en Unión por la Patria y marcharon en contra de las políticas de Javier Milei, por considerarlas inconstitucionales.