Big Bang! News
Más

La semana del 2x1: polémica, nueva ley y una marcha multitudinaria

Luego de que la Corte Suprema de Justicia le aplicara el beneficio del 2x1 a un represor, el amplio repudio social determinó la aprobación de una ley y la convocatoria a una marcha de apoyo.

10 Mayo de 2017 19:03
1552081252647
1552081252647

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable la ley del 2x1 para la prisión en un caso de delito de lesa humanidad sorprendió a toda la sociedad argentina el martes 3 de mayo. 

corte_suprema

La Corte aplicó el polémico fallo a favor de Luis Muiña el martes pasado. 

Con votos a favor de los ministros Elena Highton de NolascoCarlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y disidencias de los magistrados Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, el beneficiado fue el represor Luis Muiña, quien actuó en una patota en el Hospital Posadas durante la última dictadura. 

De acuerdo al 2x1, la prisión preventiva en los procesos no puede durar más de dos años y, en caso de que sea necesario extenderlo, se computa doble todo el tiempo transcurrido sin sentencia firme luego de superados esos dos años.

De tibio a caliente

El primer funcionario gubernamental que ofreció su valoración sobre el tema fue el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. "Tenemos que ser respetuosos, es un fallo de la justicia, de su órgano máximo", declaró. 

Sin embargo, las críticas a la decisión llovieron desde todo el arco político y social. "Hace unos instantes, como en el Juego de la Oca, la Argentina retrocedió 20 años en materia de Derechos Humanos", declaró Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Ricardo Alfonsín afirmó no tener dudas de que el fallo "no es el correcto". 

Estela de Carlotto, mientras tanto, lamentó que la decisión de la Corte le "abre la puerta de la impunidad a los genocidas", mientras que el Premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel denunció que el gobierno nacional "minimiza los Derechos Humanos y hace de eso un problema numérico". 

perez_esquivel

Para Pérez Esquivel, el gobierno "minimiza el asunto de los Derechos Humanos".

En este escenario, el Poder Ejecutivo no tuvo otra opción que mostrarse más firme. "Un fallo del 2x1 en ningún escenario me parece bueno", opinó el ministro de Justicia Germán Garavano, mientras que el jefe de gabinete Marcos Peña aseguró que el gobierno "rechaza el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad", concepto que luego fue refrendado públicamente por Mauricio Macri.

Prevaricato

Fue la misma Justicia quien también se sumó a la acción luego del repudio, cuando el fiscal Guillermo Marijuan solicitó al juez federal Daniel Rafecas la imputación de Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco por votar a favor del fallo. 

Los tres fueron acusados de "prevaricato”, figura legal que define la resolución de decisiones judiciales opuestas a lo que marca la ley.

En lo legislativo, mientras tanto, la idea se apuntaló luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa para rechazar la decisión de la Corte. 

Ayer, en sesión de emergencia, el Senado finalmente dejó firme la ley que dicta que el beneficio del 2x1 no es aplicable para los crímenes de lesa humanidad, de guerra o genocidio. Sólo podrá regir en los casos en que el condenado hubiera estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001.

Con Abuelas y Madres

Y el lazo final del periplo lo puso, esta tarde, la marcha en la que una multitud se dio cita para rechazar de plano el 2x1 y acompañar a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a Abuelas de Plaza de Mayo. 

madres

Madres y Abuelas, juntas encabezando la marcha. 

"En esta conmovedora plaza decimos 'nunca más impunidad, nunca más apropiadores de niños y nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad'", señaló frente al público Taty Almeida, dirigente de Madres. 

"La dictadura no es un hecho de un pasado lejano, los hijos, los nietos serán afectados por estos vientos de impunidad", agregó Estela de Carlotto. "Que la corporación judicial nos escuche, porque haremos oir nuestra voz en todo el mundo. Estamos alzando nuestra voz contra el olvido".

10