08 Mayo de 2017 14:04
La Justicia consideró probado que es culpable de 281 homicidios calificados, 383 secuestros agravados, 369 aplicaciones de tormentos, una sustracción de menores y un tormento seguido de muerte. Es Arnoldo José "Chubi" López, personal civil de inteligencia, uno de los mayores asesinos de la historia argentina, represor del centro clandestino de detención cordobés La Perla durante la última dictadura. Tiene una condena a prisión perpetua. Ahora, aprovechando el 2X1 de la Corte Suprema de Justicia, él también pidió una rebajita. Si el juez acepta el recurso que presentó, podría salir en libertad.
“Mirame bien, porque cuando te podamos matar, te voy a matar yo. Y cuando te mate, lo último que vas a ver son mis ojos”. le dijo López a la detenida Graciela Geuna, quien así lo declaró en la megacausa de La Perla. El día en que lo condenaron a prisión perpetua, eufóricos, los militantes de Derechos Humanos cantaban "Como a los nazis/les va a pasar/adónde vayan los iremos a buscar". López respondió "Nosotros también". Entonces también amenazó al propio gobernador cordobés Juan Schiaretti, presente en la sala. Sin eufemismos, le dijo: "Lo vamos a secuestrar".
Arnoldo José "Chubi" López, genocida que operaba en el CCD cordobés La Perla
La amenaza de López durante la megacausa de La Perla
La abogada defensora de López, Mariela Pérez Cesaratto, observó a una radio cordobesa que "López estaba sometido a proceso durante la vigencia del 2X1 y con el nuevo fallo de la Corte Suprema es posible hacer ese pedido". Si se aprobara el proyecto de Federico Pinedo (Cambiemos) para restringir la aplicación del 2X1 a los años en los cuales la ley estuvo efectivamente vigente, 'Chubi' López quedaría en libertad.
El detenido Alejandro Bardach identifica a "Chubi" López
No menos de 15 testigos lo reconocieron durante la megacausa. Les constaba, por haberlo visto, que secuestró, torturó y mató. La aplicación del 2X1 fue aprobada por la Corte en el caso de Luis Muiña, integrante del Grupo de Tareas que operaba en el Hospital Posadas, a quien la Justicia le consideró probados cinco secuestros y cinco aplicaciones de tormentos. Los votos a favor del 2X1 fueron de los jueces Elena Highton de Nolasco, Eduardo Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Los dos últimos son los jueces incorporados a la Corte según la propuesta del gobierno de Mauricio Macri.En disidencia votaron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el juez Juan Carlos Maqueda.
Los organismos de Derechos Humanos y los partidos políticos opositores convocaron a una movilización contra el 2X1 para este miércoles a las 18 en Plaza de Mayo. El diputado Juan Cabandié, del Frente Para la Victoria, adelantó que su bancada podría pedir el juicio político de los jueces que votaron a favor de la medida. Importantes dirigentes del oficialismo como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también se pronunciaron en contra de la medida de la Corte Suprema, aunque no convocan a la movilización del miércoles y Vidal llamó a "respetar la división de poderes".