12 Junio de 2016 08:40
"Ni un paso atrás". Esa fue la orden que Alejandro Garfagnini recibió de Milagro Sala cuando la visitó ayer en la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero. Al cumplirse 148 días de la detención de su líder, el coordinador nacional encabezó ayer en San Salvador de Jujuy el congreso por la "refundación" de la Tupac Amaru.
Más de 2.000 personas participaron ayer del "Congreso Refundacional de la Tupac Amaru".
Hasta allí viajaron más de 2.000 delegados y 200 representantes de organizaciones sociales de todo el país para planificar los pasos a seguir para lograr la liberación de Sala. En tanto, Garfagnini explicó en diálogo con BigBang el objetivo de la refundación: "El actual marco político nos exige una estrategia nueva para seguir adelante".
La Tupac pidió intervenir la Justicia de Jujuy y rechazar la candidatura de Malcorra a la ONU.
Por eso, a la mañana realizaron el Congreso Nacional de la Tupac Amaru y a la tarde el "Encuentro de Comités de todo el país por la liberación de Milagro Sala". Allí, los referentes de la organización social no sólo ratificaron la conducción de su líder sino que también acordaron profundizar la visibilización de su lucha a nivel nacional e internacional.
Para eso, decidieron pedirle al Congreso de la Nación, donde el kirchnerismo aún cuenta con 79 diputados y 39 senadores, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y rechazar la candidatura de Susana Malcorra a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Tupac Amaru considera a sus siete integrantes presos como "símbolos de la resistencia".
"Es una vergüenza que la canciller se postule a la ONU cuando en su país acepta tener siete presas políticas", acusó Garfagnini en referencia a la detención de Sala y otras seis integrantes de la Tupac Amaru luego de que el gobernador Gerardo Morales los denunciara por el presunto delito de "asociación ilícita".
"Este Congreso es una prueba de que la Tupac Amaru seguirá de pie hasta que liberen a Milagro.
En busca de una tregua, el propio Morales había asegurado en diálogo con BigBang que la organización social podría continuar construyendo viviendas, pero Garfagnini desmintió al gobernador y redobló la apuesta: "Este Congreso multitudinario es una prueba de que la Tupac seguirá de pie hasta que liberen a Milagro".
Unificar la lucha
La Tupac Amaru, además, anunció que solicitará integrar la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) una vez que las corrientes nacionales lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky se reunifiquen. De esta manera, la organización social volvería a formar parte de la central desde donde se había creado hace quince años.