El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, aseguró que el radicalismo no quiere más cargos en el Gobierno porque considera que "el Estado no es un botín de guerra". Lo dijo en la previa de la primera cumbre con el PRO, que mantendrán el lunes en la Quinta Presidencial de Olivos.
José Corral, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR)
"Nosotros siempre lo decimos con claridad: no queremos ser parte del Gobierno para tener cargos sino para transformar la realidad, para cumplir con el servicio público", completó.
Además, confirmó que en ese encuentro "lo principal va a ser" el análisis de "la estrategia electoral" de Cambiemos para los comicios legislativos de octubre, con el fin de "darle fuerza, consenso y más apoyo" al presidente Mauricio Macri.
La UCR fue una pieza clave para que Macri llegue a la Casa Rosada
Corral también cuestionó la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de sumar a la administración central a peronistas como Omar Perotti, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey, al advertir que el frente oficialista debe incorporar sólo "sectores políticos que no tengan compromiso con el Gobierno anterior".
Emilio Monzó propuso sumar a peronistas como Randazzo y Urtubey a Cambiemos
"El año electoral simplifica esta conversación porque ni Perotti, ni Randazzo, ni Urtubey van a estar en las listas de Cambiemos simplemente porque no lo quieren. Y eso está bueno porque ellos fueron parte de la historia del kirchnerismo y nosotros tenemos que representar el cambio", recalcó.
El presidente de la UCR advirtió que deben ser "bienvenidos todos los sectores políticos" menos aquellos que "tengan compromiso con el período anterior", al recordar los casos de "corrupción" de la gestión kirchnerista.
Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey, dos peronistas que los radicales no quieren ni ver cerca de Cambiemos
Rumbo a las elecciones 2017
Consultado por radio Mitre sobre si la UCR estaba conforme con la cantidad de ministros radicales en la administración central, Corral respondió: "El Estado no es un botín de guerra".
Luego, al referirse al tema principal de la cumbre del lunes próximo en Olivos, enfatizó: "Tenemos el desafío del año electoral y darle fuerza, consenso y más apoyo al presidente, y conversaremos sobre cómo conformar las listas y cómo definir una estrategia para el año electoral".
Macri con intendentes radicales en noviembre de 2015
El intendente de Santa Fe, al cuestionar la propuesta de Monzó, alertó que se debe "distinguir la necesidad de tener consensos amplios para los problemas del país y conformar mayorías legislativas de la construcción política a la hora de las elecciones".
"(Monzó) no distinguió (al hacer su propuesta de sumar peronistas) entre juntar los votos en la Cámara de Diputado para las leyes y la de representar el cambio", finalizó.