Luego de haber anunciado una huelga nacional para este lunes desde la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), la medida se transformó en que los sindicatos que componen el agrupamiento realizarán asambleas en sus lugares de trabajo. A su vez, esto es una verdad parcial porque debido a estas reuniones muchos servicios se ven interrumpidos, más allá de que hubo espacios que prefirieron continuar la lucha de cara al paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) del 9 de mayo.
"Si no para la Unión Tranviaria Automotor (UTA) pararán los choferes, pero va a ser un paro contundente de todas las actividades. Preguntale a un colectivero si está conforme con este Gobierno", lanzó Pablo Moyano ante LN+, en relación a la decisión que tomaron de abandonar la acción de la CATT y perjudicar la unidad. "Miles de colectiveros que hablan conmigo todos los días van a parar, así que lo que diga la empresa nos tiene sin cuidado", agregó.
Más allá de la postura firme del representante de Camioneros, desde la CATT fueron precavidos a la hora de anunciar las asambleas y aclarar que "de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades, reiterando que, en esta oportunidad, cada sindicato u organización nucleada, dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda".
Las asambleas tienen, según comunicaron, "el propósito de informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que" llevan adelante, "en Defensa del Sistema de Transporte en todos sus modos y de los trabajadores en su conjunto en este contexto actual, el Impuesto a las Ganancias, entre otros y 'donde cada sindicato determinará la metodología al respecto'".
El secretario general de la CATT, Sergio Sasia, dialogó con Futurock y aclaró que buscan "reclamar al Ejecutivo, pero no incidir en el viaje usual de los pasajeros". Por otro lado, denunció que "faltan inversiones en los ferrocarriles, hay menos locomotoras y menos coches, lo que genera aglutinamiento de usuarios".
"Vamos a acompañar el paro del jueves. No dio el tiempo material para organizar una movilización durante el debate de la Ley Bases. Seguramente vamos a hablar de una posible movilización para el día en que se debata la ley en el Senado. Vamos a presentar un proyecto de ley para el desarrollo del sistema ferroviario", informó más adelante.
Al mismo tiempo, los gremios más combativos del transporte siguieron en pie de guerra contra el ajuste del presidente Javier Milei. El secretario general de Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén "El Pollo" Sobrero, reconoció que si bien no hubo interrupciones en el servicio, sí la concreción de las asambleas generó demoras en el servicio que ofrecen.
"Puede haber atrasos de trenes, porque obviamente los compañeros están llegando. Va a ser una asamblea muy grande. Es la única que hay en todos los ferrocarriles, porque las demás líneas no han convocado", aseguró el referente del Plenario Sindical Combativo (PSC) ante América TV. "Lo que decidan los compañeros acá va a ser muy importante porque tiene que ver con lo del jueves y tiene que ver con el tratado de la ley en el Senado, donde nosotros le vamos a proponer a los compañeros que acompañemos esa jornada", añadió.
"En la asamblea lo que se van a discutir son distintas propuestas, de ver cómo continuamos. Nosotros el paro del 9 de mayo le damos mucha importancia. Pero también queremos proponer a los compañeros que el día que se discuta en el Senado marchar. Me entere que hay propuestas de algunos compañeros de los talleres para que el paro sea activo, que eso también se va a poner en consideración y bueno, y después darle la continuidad", explicó Sobrero.
Por otro lado, los Metrodelegados del subte porteño liberaron molinetes en las cabeceras de todas las líneas entre las 8 y las 10 de la mañana, para acompañar la decisión de la CATT. "Rechazamos el aumento del boleto de subte. Rechazamos el plan de ajuste del Gobierno de Javier Milei", señaló ante la AM 750 el secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara. "Necesitamos un plan de lucha del movimiento obrero", instó.
La pelea contra la reforma laboral que buscan implementar desde La Libertad Avanza (LLA), es uno de los principales reclamos que tienen en todo el conjunto de los trabajadores organizados de la Argentina. En ese sentido, el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, reveló que motivarán los escraches de los senadores que voten a favor de la medida, cuando se muevan en aviones de Aerolíneas Argentinas. "Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares", aseguró.