Big Bang! News
Más

La vejez la hizo zafar: María Julia Alsogaray, en libertad condicional

La ex funcionaria menemista fue beneficiada el viernes pasado. Tiene 74 años y vive en Recoleta.

12 Octubre de 2016 09:02
1552079499460
1552079499460

María Julia Alsogaray quedó en libertad condicional el viernes pasado, luego de cumplir los dos tercios de las condenas firmes que tiene por hechos de corrupción durante su gestión al frente de la secretaría de Medio Ambiente durante el menemismo. La decisión fue adoptada por el juez José Martínez Sobrino, a cargo de la ejecución penal.

La ex funcionaria tenía dos condenas pero con pena única a cinco años de prisión por hechos de corrupción. La primera era de  tres años y medio por enriquecimiento ilícito; la otra a cuatro años por defraudación y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por la privatización de Entel.

María Julia Alsogaray fue funcionaria durante la gestión del ex presidente Carlos Saúl Menem.

La decisión de la Justicia fue adoptada el viernes pasado, en el día de su cumpleaños número 74. Las dos condenas eran de cumplimiento efectivo, pero nunca estuvo en prisión. Ambas fueron bajo arresto domiciliario por su avanzada edad. Permaneció detenida en su casa de la calle Junín al 1400 desde marzo de 2015.

María Julia Alsogaray

María Julia, en la recordada tapa de la revista Noticias. 

Durante la década menemista Alsogaray ocupó varios cargos en la función pública. Lideró la privatización de la empresa estatal de telefonía, Entel, fue apoderada de Socma y titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

Alsogaray fue beneficiada con la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad.

No era la primera ocasión en que Alsogaray estuvo detenida. Fue juzgada en siete ocasiones por delitos de corrupción y había permanecido dos años detenida, entre 2003 y 2005.  La Justicia la encontró culpable además de varios delitos, entre ellas la contratación irregular de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En esa causa, la condena aún no está firme.

También enfrentó varios juicios en los que resultó absuelta: sobresueldos, venta de un predio estatal y presuntas irregularidades en un programa de manejo del fuego.

10