Más
Política
Que no te la cuenten cambiada

La verdad detrás del "boliche" de la Universidad de las Madres: fake news y confusión libertaria

Un fallo de la justicia a favor de la institución educativa hizo caer el relato del ministro Cúneo Libarona.

22 Noviembre de 2024 12:12
UNMa

"Encontramos que en un inmueble cedido por el Ministerio de Justicia a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo para fines educativos, funciona como un boliche clandestino y un búnker político", publicó el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona en su cuenta oficial de X y generó un gran escándalo en redes sociales.

La rapidez con la que se arman noticias falsas en la era política de Javier Milei es inaudita y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (UNMa) fue el blanco de las críticas, las operaciones y las persecuciones desde que el gobierno de La Libertad Avanza maneja las arcas políticas del país. 

Mariano Cúneo Libarona

Cúneo Libarona filtró fotos y videos de un allanamiento realizado en una locación que supuestamente pertenecía a la UNMa: "Vean el estado deplorable de las aulas de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo en el edificio del Ministerio de Justicia, donde en vez de dar clases operaban un boliche clandestino y una unidad básica del kirchnerismo", expresó el Ministro de Justicia al mismo tiempo que adjuntaba una foto de un espacio atiborrado de sillas y mesas que parecían ser universitarios. 

"¿Qué cursaban ahí? ¿Introducción a los curros o Metodología del piquete?", preguntó irónica y violentamente Cúneo Libarona que desató una oleada de hate para con la organización de Derechos Humanos más importante de la historia argentina. 

El incendiario posteo de Cúneo Libarona

Sin embargo, la realidad libertaria no es la única realidad. Es que desde la UNMa salieron a desmentir los dichos del Ministro de Justicia a 48 horas de que la Justicia fallara a favor de la institución en cuanto a que dejó de percibir los fondos estatales para seguir con su funcionamiento. Ahora, el Estado es el que deberá reestablecer el dinero para pagar salarios docentes y que la institución educativa siga subsistiendo. 

En ese sentido, fueron la rectora Cristina Caamaño y el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla quienes pusieron el cuerpo para denunciar la fake news: "Esto es una operación a partir de que hemos ganado una cautelar en el juzgado civil y comercial de San Martín, que dice que durante seis meses soy la rectora, que tienen que mandarnos el dinero que se adeuda a los docentes y trabajadores no docentes, y que cesen las hostilidades hacia la Universidad. Este es un vuelto, con una mentira que ni siquiera figura en el traspaso que hicimos el año pasado cuando se creó la Universidad", expresó la rectora. 

Cristina Caamaño, rectora de la UNMa

Además explicaron que el inmueble en cuestión "no fue traspasado a nuestra Universidad, conforme surge del Acta de Traspaso del 15 de noviembre de 2023". En la misma línea, denunciaron que "nunca dejó de estar en la órbita del Ministerio de Justicia y no es utilizado por nuestra Comunidad Académica desde 2019". 

Mientras tanto, Pietragalla anunció que allí funcionaba el "primer Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas, parte de lo que luego se convertiría en una red nacional de Centros con apoyo de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que funcionaron a lo largo y ancho del país", institución que fue cerrada por el gobierno libertario. 

El edificio que Cúneo Libarona expuso fue el Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas

El ex secretario de Derechos Humanos también analizó: "No sorprende que hoy el ministro oculte deliberadamente una política integral de gestión pública de Derechos Humanos para las poblaciones más necesitadas, toda vez que el pasado viernes 15 de noviembre decidió el cierre del Centro de Integración que funcionaba en el edificio del Estado Nacional que hoy denuncia públicamente".

Además, Caamaño habló para toda la comunidad educativa y manifestó: "Repudiamos las declaraciones falsas y malintencionadas de Cúneo Libarona sobre la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo", dijo y continuó: "Estas acusaciones no sólo buscan desinformar, sino también deslegitimar nuestra labor y la de las Madres".

Día en el que se creó la UNMA

Caamaño expresó: "Nos enteramos a través del ministro de Justicia y también del vocero Adorni que tenemos un boliche bailable y si bien nos gusta bailar, no tenemos un boliche, tenemos una Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo".

Y también apuntó una verdad: "Sigue siendo objeto de los ataques más crudos mientras sus trabajadores no cobran sus salarios. Instamos al Ejecutivo a cesar en sus ataques y transferir los recursos presupuestarios que corresponden conforme lo dispuso la justicia en la semana en curso".

UNMa

Sobre la continuidad de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Caamaño aseguró: "Nos quedamos tranquilos, dicen que hicieron una denuncia pero nosotras vamos a hacer otra denuncia porque no se puede mentir impunemente y seguir bancando todas las agresiones después de que nos entraron a robar, después de que nos mandaron a la policía, después de que hacen todo en contra de la Universidad primero para cerrarla y después para quedársela. No lo vamos a soportar". 

Para terminar, la rectora Cristina Caamaño usó la fuerza de la lucha que legaron las Madres de Plaza de Mayo: "Así que como decía Hebe de Bonafini, la lucha es todos los días, ni un paso atrás", terminó contundente.