Después del provocador asado en la residencia presidencial de Olivos con los 87 diputados que avalaron el veto presidencial a la magra actualización jubilatoria aprobada por el Congreso, Amnistía Internacional Argentina decidió lanzar una campaña para que los legisladores -calificados por el Gobierno como "héroes"- puedan "experimentar de primera mano lo que han votado y entender así lo que significa la verdadera cena de los jubilados".
La invitación a los diputados se llevó adelante a través de las redes sociales, con una clara chicana al documento con el que la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, convocó a los legisladores que acompañaron el freno al aumento en los haberes al asado en el quincho presidencial.
"Estimado/a diputado/a: tiene el agrado de ser invitado a una cena que no tendrá el mismo ánimo celebratorio de aquel memorable asado del 17 de septiembre en la Quinta de Olivos, luego del veto a la ley de movilidad jubilatoria. El menú de la noche estará ajustado a la realidad de más de cinco millones de jubilados que cobran una jubilación mínima de $234.540,23", arranca la invitación digital.
La propuesta es desafiar a los diputados a que se animen a vivir "la verdadera cena de los jubilados". Y así, mientras que el costó del asado en Olivos fue de $20.000 por cabeza ($1.740.000 sólo si se contempla el aporte de los legisladores), en esta oportunidad el menú estará condicionado al poder adquisitivo actual de los jubilados que, de acuerdo a los cálculos de la ONG, ronda los $781.80.
¿Cómo se calculó el valor de la cena de los jubilados?
El cálculo del presupuesto destinado al cubierto parte de un análisis que la ONG realizó sobre los gastos habituales de los jubilados en Argentina, de acuerdo a estudios específicos.
"El porcentaje utilizado para la distribución del presupuesto es una estimación general, pero puede no reflejar exactamente la realidad de los jubilados en Argentina, ya que los costos de vida y las necesidades individuales varían considerablemente", precisan desde Amnistía Internacional Argentina.
- Vivienda y servicios (alquiler, luz, agua, gas, etc): los jubilados que no son propietarios enfrentan alquileres altos y, aquellos que sí lo son, igualmente deben cubrir servicios públicos. Esto puede representar entre el 40% y 50% del presupuesto total.
💣40% de $234.540 = $93.816
- Medicamentos y salud: el gasto es considerable para los jubilados. Se estima que pueden gastar entre el 20% y 30% de sus ingresos en salud.
💣25% de $234.540 = $58.635
- Alimentación: según estudios sobre la canasta básica en Argentina, los alimentos constituyen entre el 25% y el 30% del presupuesto. Este número puede variar si consideramos el costo de una dieta básica y las necesidades específicas de un adulto mayor.
💣30% de $234.540 = $70.362
- Otros gastos (transporte, ropa, imprevistos): pueden absorber entre el 10% y el 15% del presupuesto.
💣5% de $234.540 = $11.727
Descontados los gastos fijos, el promedio dedicado a la alimentación mensual es de $70.362; algo así como $2.345,4 diarios. ¿El costo final por cada cena? $781.80.
¿Qué se puede cenar por $781.80?
De acuerdo al último relevamiento de precios del Mercado Central de Buenos Aires, con el presupuesto de los jubilados la cena puede constar de:
- 1 kilo de zapallitos (aprox cuatro unidades).
- 780 gramos de batatas.
- Medio litro de leche entera en sachet.
- 111 gramos de paleta de novillo.
- 3 huevos de gallina.
- 173 gramos de peceto de cerdo.
- Medio pan lactal de tamaño mediano.
- 91 gramos de bife de chorizo.
- 312 gramos de carne picada de cerdo.
- Dos panchos (pan y salchicha), en promo sólo por este mes: compra mínima de seis.
- 650 gramos de arroz.
- 500 gramos de fideos guiseros.
- 104 gramos de cuadrada.
💣 Cabe resaltar que las opciones son excluyentes: es o una u otra.
Los "héroes" no se la bancaron y los salió a "defender" el Gordo Dan
El diputado Eduardo Falcone, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), fue uno de los 87 que recibieron la invitación de Karina Milei para asistir al festejo libertario. Sin embargo, no se tomó para nada bien la convocatoria que recibió por parte de la ONG.
"Saben ustedes que el Gobierno anterior les pulverizó los haberes con la inflación? 30% en términos reales perdieron. ¿Hicieron algún panfleto como este? Con este Gobierno ganaron 5% más en términos reales. Vayan a hacer demagogia barata a otro lado. Dan verguenza (Sic) ajena", disparó desde sus redes, con una falsa argumentación.
💣Mentiroso, mentiroso: según Chequeado, la afirmación de que los jubilados ganaron cinco puntos en términos reales con Milei es "engañosa". "La jubilación mínima (que cobra más de la mitad de los beneficiarios) cayó 2,5% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) en agosto de 2024 con respecto a noviembre de 2023 (último mes completo de gestión de Alberto Fernández, mientras que los haberes superiores a la mínima aumentaron 5,9% real", explican.
Quien tampoco se sintió halagado por la invitación fue Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio. En línea con la posición del vocero presidencial, Manuel Adorni, el diputado del PRO se mostró lejos de entender la falta de empatía del festejo al veto y salió al cruce con la vieja argumentación de la "pesada herencia".
"¿Me pasan algún comunicado similar que hayan emitido en los años de Alberto, cuando las jubilaciones cayeron más del 30%? Alguna cuando (fue) lo del asadito de Manzur, pagado con fondos públicos y aviones sanitarios llevando a gobernadores? Payasos", resistió.
💣¿Cómo les fue a los jubilados con el Gobierno anterior, según Chequeado? "Durante la gestión del Frente de Todos, la jubilación mínima cayó 9,1% en términos reales. No obstante, un grupo de 1,4 millones de jubilados -que también cobra la mínima- recibió ese mes una adecuación de $ 36 mil en sus haberes debido al aumento del Salario Mínimo, con lo cual su poder de compra es mayor al que tenían al inicio de la gestión del Frente de Todos".
¿Cuál fue el menú que cenaron los diputados y la cúpula del Gobierno en el ágape a los héroes en Olivos?
Según trascendió, las "ex ratas" de Milei degustaron una entrada de carne cortada a cuchillo. Luego, llegaron las achuras y los embutidos (y hubo para todos los gustos): el matrimonio (chorizo y morcilla), riñón y chinchulín (que se pasó, por la impuntualidad de los invitados).
El plato fuerte fue tira de asado y vacío, con ensaladas varias. Acá fue clave el generoso aporte del diputado del PRO Damián Arabia, que llegó a la residencia presidencial con una ensalada de papa y huevo. "Me parece descortés caer a una casa con las manos vacías", justificó, sin siquiera sonrojarse.
¡Y también hubo postre! Una mousse de chocolate, con un rulo de caramelo para pulir el paladar, después de tanta ingesta de proteína, tan necesidada por los más de cinco millones de jubilados que perciben el haber mínimo.
Por último, el Gobierno calculó una botella de vino cada cuatro comensales. ¿Qué cataron? Hacienda del Plata, Arriero Reserva Blend, de Mendoza, cuyo costo es de $18.000: el equivalente a 23 "cenas de jubilados".
La proteína de Milei: cuántos miles de kilos de carne ordenó Karina para abastecer La Rosada y Olivos
Mientras la Ministra de Capital Humano se resiste a repartir las seis mil toneladas de alimentos que le dejó la administración anterior y con las críticas por la provocación del asado en Olivos todavía al rojo vivo, Karina Milei dio un paso más y presentó una licitación para la compra de carne destinada al consumo de La Rosada y la residencia de Olivos.
En tiempos en donde el consumo de carne en la Argentina por habitante cayó drásticamente a 46.9 kilos (el peor nivel en la historia del país) y la mayoría de la producción se exporta al exterior, el Gobierno que arenga el ajuste licita ahora la compra de 12 mil kilos cortes premium que incluyen lomo, entraña y bife de chorizo.
Los detalles de la licitación, disponibles en el portal Compr.ar, revelan que la compra aún no se realizó, pero el monto mínimo estimado es de 102.678.759 pesos. Los cortes más caros incluyen 1.055 kilos de lomo por 15.860.000 pesos y 2.150 kilos de milanesa de nalga por 20.425.000 pesos, entre otros. También se incluyen productos como chorizos, morcillas; y 60 kilos de abadejo por 630.000 pesos.