Saúl Edolver Ubaldini es el hombre de los 13 paros generales a Raúl Alfonsín. Estuvo al frente de la CGT entre 1986 y 1990, fue candidato a gobernador y dos veces diputado nacional, hasta que murió hace once años. Su viuda, Margarita Muñoz de Ubaldini, criticó a la conducción actual de la central obrera y pidió una renovación.
Muñoz de Ubaldini es activa militante de la Corriente Federal de los Trabajadores, lanzada en agosto del año pasado. En diálogo con BigBang, analizó la protesta que realizó la CGT, y señaló que “se perdió el respeto hacia un sector del sindicalismo porque no respetan a los trabajadores”. Además, cuestionó las medidas económicas del Gobierno de Mauricio Macri y dijo que su esposo hubiera hecho cinco paros generales en el último año.
El ex líder de la CGT fue candidato a gobernador bonaerense y dos veces diputado.
- ¿Qué te parecieron el acto, la movilización y el abucheo hacia la dirigencia de la CGT?
Las comparaciones son odiosas, pero no se puede dejar de comparar con lo que fueron las movilizaciones de los ochenta. En los noventa negociaron y dejaron de lado a Ubaldini los mismos que ayer estaban en el palco o sus familiares, porque el hermano de Daer era secretario general en esa época también. Son los mismos que negociaron con Menem, pero no podemos dejar de recordar que Saúl confrontó con Menem, fue leal a los trabajadores y no aceptó la Embajada en España. Jamás recibió un abucheo como el de ayer, esta gente no representa a nadie. Si bien fue una convocatoria multitudinaria, en realidad fue el pueblo el que salió a la calle contra un Gobierno que está destruyendo el país.
Se tiene que venir una renovación urgente de representantes gremiales y dejar lugar a las nuevas generaciones que realmente defienden a los trabajadores. Los docentes no anduvieron con vueltas, primero conversaron en silencio sin propaganda y luego pararon. Lo de ayer fue vergonzoso, hasta el furcio de Dáer. Están dándose tiempo para negociar, para que completen la negociación por las obras sociales. Pero también está en el medio lo de la AFA: no olvidemos que el “Chiqui” Tapia es el yerno de (Hugo) Moyano y (Juan Carlos) Schmid es del riñón de Moyano. Siguen corriendo los negocios olvidándose de los trabajadores.
¿Qué unidad puede haber si Moyano va a la cena de Obama con Macri?
- Los abucheos, las críticas...
Fue vergonzoso, no sé por quiénes fueron mandados. Con el abucheo y gritarles “paro general” era suficiente.
- ¿Hay una pérdida de respeto hacia un sector del sindicalismo?
Creo que hacia todo ese sector de la CGT se le perdió el respeto porque no respetaron a los trabajadores. Nunca fueron representativos porque primaron sus intereses y su bolsillo, con la excusa de la plata para las obras sociales, cuando en realidad eso deja cada vez menos.
- Se habló mucho de unidad, sobre todo a partir de la conformación del triunvirato. ¿Es posible?
¿Qué unidad puede haber cuando Moyano va a la cena de Obama con Macri? (Gerónimo) Venegas está aparte, no tiene retorno al peronismo, se alió al Gobierno de Macri y arrastró al hijo de Saúl, del primer matrimonio, que gracias a Dios hace diez años que no lo veo: es una vergüenza para la familia. Es un chico que en ese momento tenía 23 años, hoy tiene 33, ya no es ningún chico y sabe lo que hace. Venegas así como puso bajo su ala a Claudia Rucci, lo puso a Saúl hijo. Era una manera de tener un apellido limpio y con renombre. Está atrapado ahí porque gana bien, es un chico trepador, Venegas lo tiene bien.
Margarita Muñoz de Ubaldini, la viuda del ex líder de la CGT que le paró 13 veces a Alfonsín.
Hoy tenemos sindicalistas ricos y trabajadores pobres, no se preocupan por los que no llegan a fin de mes
- ¿Saúl le hubiera hecho un paro antes a Macri?
Se puede hablar de la “herencia” hasta el primer semestre. Pero la paciencia se termina. Con todo lo que viene pasando, Saúl ya le hubiera hecho cinco paros.
- ¿Cómo analizas el primer año de Macri, puntualmente en base a los tres ejes de reclamo de la CGT: mejoras en la industria, cese de los despidos y las paritarias libres?
No sé si el presidente no tiene conciencia de lo que hace, si está mal asesorado o si es un chico caprichoso rico. No se puede matar la industria abriendo indiscriminadamente las importaciones. Si se recibe una herencia como la que él habla, así lo empeora. Cada paso que da es equivocado. Están jugando a la timba financiera. ¿Quién invierte en un país donde los intereses dan más que cualquier inversión?
Ayer hubo incidentes, insultos y agresiones cuando finalizó el acto de la CGT.
- El “Pollo” Sobrero habló de sindicalistas que “viven mejor que empresarios”. ¿Coincidís con ese análisis?
¿Tenés alguna duda?
- Te lo pregunto porque hace tiempo vos cuestionaste a Moyano por ese tema.
Hoy tenemos sindicalistas ricos y trabajadores pobres. No les preocupa que los trabajadores no lleguen a fin de mes. Si hablamos de cómo vive cada uno, de las casas que tienen, de las veces que más de uno se tapa la cara viajando por el exterior, lógicamente no les falta nada. Hay sindicalistas que tienen empresas a nombre de sus esposas. Constructoras y recolección de residuos. Son sindicalistas y empresarios. Esto no se veía en la época de Saúl.
Saúl le hubiera hecho cinco paros a Macri. La paciencia se termina
- ¿Saúl no se enriqueció?
No, no me dejó más que una propiedad y una pensión, nada más. No dejó ni un departamento a nombre de sus cuatro hijos. Tenía lo necesario, él fue ocho años diputado y los sueldos no son monedas. Compramos la propiedad poniendo en parte de pago mi propio monoambiente. Él nunca se enriqueció. Tenemos el orgullo de tener un apellido limpio, que lo está ensuciando el hijo aliándose a Macri y Venegas para poder trepar.
- ¿Creés que va a haber un paro general de la CGT antes de mitad de año?
Se van a ver obligados, pero no sé cuánto más va a durar este triunvirato de la CGT. Se tiene que venir una renovación de dirigentes. Hay compañeros que la están peleando duro.