Más
Política
Un caprichoso

"Lágrimas de zurdos": la desafiante y repudiable reacción de Milei frente a la masiva marcha universitaria

El mandatario publicó un polémico mensaje en su cuenta de Instagram para expresarse brevemente sobre la movilización.

24 Abril de 2024 08:48

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezaron la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, como forma de protesta por el recorte presupuestario que experimenta la mayoría de las casas de altos estudios. Como se esperaba, la convocatoria fue multitudinaria y durante toda la jornada los manifestantes colapsaron las zonas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas de estudiantes.

Quien le puso la voz al tramo final de la movilización en Plaza de Mayo fue Piera Fernández de Piccoli, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que leyó un comunicado y afirmó: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro". "En apoyo al sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas, haciendo docencia, investigación, extensión", arrancó la joven de 27 años electa en diciembre de 2022. 

Miles de personas en Plaza de Mayo se manifiestan en contra al ajuste a las universidades públicas

Y siguió: "Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales. Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, en los denominados gastos de funcionamiento. La partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar, es decir, mantener los edificios, realizar las obras, sostener las becas, las residencias y comedores, investigar, el desarrollo científico, financiar hospitales laboratorios, los servicios básicos alquileres, todo fue congelado, llegamos a marzo de 2024 a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, son absolutamente insuficientes".

La reacción de Milei frente a la marcha

Mientras todo esto ocurría, el presidente Javier Milei se retiraba de Balcarce 50 para evitar presenciar la masiva marcha universitaria contra las políticas de su gestión en primera persona.  El jefe de Estado se fue de Casa Rosada cerca de las 14:15, luego de encabezar una reunión del Gabinete pero sí la siguió desde la comodidad de la Quinta de Olivos. De hecho, el mandatario estuvo conectado a las redes sociales, donde retuiteó una gran cantidad de mensajes contra la convocatoria universitaria.

Sobre todo, el libertario criticó e hizo principal hincapié en la "politización" de la movilización, con presencia de dirigentes opositores. Además, fiel a su estilo violento y confrontador, el Presidente también expresó su rechazo a la movilización a través del reposteo de una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la marcha. "Los que defienden la educación pública, marchan con los que la destruyeron", rezaba uno de ellos.

Pero lo cierto es que durante las últimas horas del martes, Milei dejó de lado los reposteos y se refirió directamente a la multitudinaria marcha convocada en defensa de las universidades públicas y señaló, a través de sus redes sociales, que se trató de "Un día glorioso para el principio de revelación". "Día glorioso para el principio de revelación", afirmó Milei, y añadió en el mismo posteo: "Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)... Viva la Libertad Carajo".

Fiel a su estilo, el mandatario utilizó esta vez su cuenta de Instagram para expresarse brevemente sobre la marcha que tuvo como epicentro la Plaza de Mayo. El "principio de revelación" al que se refiere Milei está basado en una teoría que permite festejar un éxito en medio del fracaso. Además, el presidente ilustró su comentario con la foto de un león, sosteniendo una taza con la leyenda: "Lágrimas de zurdos".

El posteo del mandatario se llenó de críticas y cuestionamientos. Mientras algunos lo tildaron de "adolescente caprichoso" que sólo gobierna "a través de las redes sociales", otros directamente le refregaron el hecho de que varios de sus votantes también marcharon en defensa de la educación pública. "¿Zurdos? Muchos de los que te votaron fueron a la marcha. ¿De qué hablas?" y "Fueron hasta los que te votaron Javier", fueron algunas de las respuestas que recibió el presidente.  

Sin ciencia no hay Conan

Para la poca fortuna de Milei, alrededor de 150 mil personas participaron de la manifestación en la que se calificó de "insuficiente" el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha. "El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300%", lamentaron.

En el comunicado, Fernández de Piccoli destacó que "más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. "En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación", se detalló en el documento y advirtieron que el Gobierno "hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral".

Marcha en defensa de la educación pública

Finalmente, la representante estudiantil nacida en Río Cuarto destacó que "la comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos" y cerró: "No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos".