La causa de espionaje ilegal durante el macrismo que se cursa en los juzgados federales de Lomas de Zamora y la posibilidad de que sea imputado algún periodista que se habría prestado y colaborado con acciones de inteligencia hicieron que tanto Jorge Lanata como Marcelo Longobardi salgan con los tapones de punta y apuntaran al kirchnerismo, al gobierno y al Poder Judicial.
Lee más | Espionaje ilegal: apartaron al juez que investigaba la red de inteligencia durante el Gobierno de Macri
"¿Cómo nos van a cuestionar nuestras fuentes?", se preguntó Lanata anoche cuando fue entrevistado en el programa de Diego Leuco. ”Cuando hay un gobierno autoritario lo primero que se hace es prohibir a la prensa", agregó el conductor de Periodismo para Todos y Radio Mitre. "Detener periodistas por recibir información es ilegal", señaló Lanata y desatacó, además, que esto conlleva un gran "costo político". Y en esa misma dirección, advirtió: "De nuestro lado se va a dar la pelea, aunque sea despareja”.
La mención a la detención de periodistas se debió a que minutos antes Longobardi, en la misma señal, sostuvo que en las próximas horas se podría ordenar la detención de algunos periodistas, con lo que todas las miradas apuntaron al conductor Luis Majul. "Creo que ya está en marcha algún intento u orden de detención a uno o más periodistas en la Argentina de hoy”, afirmó. "No voy a decir los nombres porque no quiero perjudicar a nadie ni producir un desastre familiar, pero esto puede pasar y creo que está por pasar", agregó en la entrevista en la que también contó: "Hace 15 minutos hablé por teléfono con una de esas personas que puede ir detenida". Y remarcó: "En democracia nunca hubo detención a periodistas”.
Lee más | Los espías apuntaron a la cúpula de la AFI y Aerolíneas paga la mitad de los sueldos: las 7 noticias del día
Aunque no se dieron precisiones, el nombre de Majul, conductor de CNN Radio y el canal La Nación +, fue uno de los más mencionados debido a que de acuerdo con el testimonio de una una ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia, Mercedes Funes Silva, una de las tareas realizadas era colaborar con la producción de su programa. En este sentido, el abogado de la familia Moyano, Daniel Llermanos, anticipó que pediría su imputación.Además, ayer el senador y ex secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, le apuntó con todas las letras a Majul durante una entrevista en radio Caput: "El comportamiento de Majul fue el de un agente de inteligencia inorgánico, se comportaba de ese modo, tenía relación directa".
Lanata incluso fue más allá y criticó a la Justicia por algunas de las medidas que se tomaron en los últimos días. "Ahora empezaron con un argumento completamente tonto: 'si un servicio de inteligencia le cuenta algo a un periodista se está violando un secreto de estado. Mentira, quien lo está violando es el servicio de inteligencia, pero el periodista no es ni empleado del Estado, ni de la SIDE”, afirmó.
"No nos pueden cuestionar las fuentes. Pero también hay que decir que muchos de estos hechos ocurrieron dentro del gobierno de Cristina Kirchner. El mensaje es claro: aprendan a manejar la SIDE", concluyó.