En un abrir y cerrar de ojos, Horacio Rodríguez Larreta defendió a los economistas de la oposición que fueron acusados de "atentar contra la patria" por el ministro de Economía, Sergio Massa, y presentó medidas contra la inflación, que incluyen salida del cepo y reducción del déficit. Según afirmó, ninguno de los dirigentes de su espacio "jamás haría nada en contra de la Argentina". "No es cierto. Nadie nuestro jamás haría nada en contra de la Argentina. El problema no es lo que eventualmente diría un economista o no, sino el 6% de inflación, que es un escándalo", sostuvo el jefe de Gobierno porteño tras los dichos del ministro.
¿Qué fue lo que dijo Massa? el precandidato a presidente denunció que "economistas de la oposición" se comunicaron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir que no lleguen a un acuerdo con la Argentina. Hubo economistas de la oposición en la Argentina que en los últimos días se comunicaron y decían: ´no les den nada, pídanle todo porque la Argentina tiene que pasarla mal ahora'. Qué poco patriotas los colegas de la oposición", dijo.
En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño afirmó que "buscan mirar para otro lado para sacarle el foco al problema". "La inflación está matando a todos", resaltó en diálogo con radio Rivadavia. En ese sentido, subrayó que "la única manera de ganarle al kirchnerismo es juntos", criticó la "política de las agresiones" y advirtió que los niveles de inflación son "una catástrofe". "Este Gobierno fracasó y los números lo vuelven a mostrar", destacó.
La dura acusación de Sergio Massa contra economistas de la oposición: "Qué poco patriotas"
Y sumó: "Es de los índices de inflación más altos de mundo". A través de las redes sociales, Larreta cuestionó los niveles de inflación que se registraron en los últimos meses. Cabe remarcar que el Indec reveló el jueves que la inflación marcó un 6% en junio y se desaceleró por segundo mes consecutivo, ya que en mayo había quedado en 7,8% y en 8,4% en abril. En tanto, la acumulada en los últimos 12 meses fue de 115,6%. "Cada vez que vamos al supermercado no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Todo está tan caro que es imposible comprar ciertos productos, y la plata nunca alcanza. Lo único que sabemos es que, mañana, los precios van a volver a subir. No podemos seguir viviendo con esta angustia", dijo Larreta.Y prometió: "Con Gerardo Morales y nuestro gran equipo vamos a bajar la inflación para que tu tiempo, tu esfuerzo y tu trabajo valgan cada vez más". El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) presentó sus medidas contra la inflación, rumbo a las PASO del 13 de agosto, entre las cuales mencionó una salida progresiva del cepo cambiario, medidas para incrementar la independencia del Banco Central y una reducción del déficit fiscal. “Vamos a revisar el Presupuesto para llegar al déficit cero en el primer año del Gobierno”, indicó como la primera medida de ocho que anunció esta mañana desde un supermercado en la localidad bonaerense de Morón.
Como segunda propuesta, indicó que propondrá “eliminar el déficit de las empresas públicas, como Aerolíneas y otras”, de las cuales dijo que “van a tener que ser rentables como cualquier empresa”. En otro orden, consideró que “el Congreso no podrá aprobar ninguna ley que implique un gasto si no se justifica de dónde salen los fondos”. En el apartado de “estabilidad monetaria”, consideró que es necesario “modificar la Carta Orgánica del Banco Central para que sea independiente”, dijo que “nunca más el Gobierno le puede tocar la puerta al Banco Central para financiar el déficit” y propuso que “las autoridades del Central no podrán ser removidas políticamente”.
La inflación se desacelera: en junio marcó 6% y llegó a 115,6% en 12 meses
En cuanto al cepo cambiario explicó que habrá “un sendero de salida del cepo y de unificación del tipo de cambio” y afirmó que espera llegar a esa situación “al final del primer año” de un eventual Gobierno. Como otra de las medidas anti-inflación dijo que es necesario “aumentar las exportaciones” y afirmó que si se concreta su plan de “duplicarlas en seis años, eso termina con el problema del dólar”.Larreta indicó que estas medidas permitirán también “un aumento sostenido del crédito” y afirmó que alentará “un nuevo acuerdo federal de baja de impuestos”. “Vamos a retomar el camino que inició Mauricio (Macri) con el pacto fiscal, y reducir Ingresos brutos y el impuesto a los sellos”, afirmó Larreta y remarcó que todas estas medidas apuntan a que “los salarios le ganen a la inflación", dijo y agregó: "Si nos acompañan, el salario real va a estar recuperado al final del mandato”.