Más
Política

Larreta critica el freno a la reforma política: "Es un dolor de cabeza para la Ciudad"

En diálogo con BigBang cuestionó que no se hubiera avanzado en el voto electrónico a nivel nacional. Además, su relación con Lousteau.

22 Diciembre de 2016 06:26
1552080075687

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que en la Ciudad analizan tres “malas opciones” para llevar a cabo las elecciones legislativas del próximo año dado el freno del Congreso a la reforma política y al voto electrónico. Aunque aceptó que ninguna lo convence. Así, la Ciudad, que ya votó con ese sistema en las elecciones del año pasado, deberá definir cómo serán los comicios.

“No sé cómo se va a votar el año que viene. Es un dolor de cabeza, porque la Ciudad demostró las ventajas del voto electrónico. Ahora se juntan con las nacionales, el problema es que en Nación se votaría en papel y la Ciudad tiene voto electrónico”, cuestionó el jefe de Gobierno en diálogo con BigBang.

Rodríguez Larrta estimó que hay tres alternativas si no se puede concretar el voto electrónico.

En este sentido, señaló que tiene expectativas de que el debate de reforma política pueda retomarse en el Congreso cuando se reanuden las sesiones ordinarias, en marzo. Sin embargo, aclaró que si eso no ocurre, baraja “tres malas opciones”: desdoblar los comicios, que se vote con los dos sistemas en el cuarto oscuro y que las elecciones sean con boleta de papel.

“Yo tengo la esperanza. Si se vota algo que por lo menos sea gradual, los primeros que vamos a ir al voto electrónico somos los que ya lo probamos”, remarcó Rodríguez Larreta, quien además remarcó que los comicios no serán antes de julio. La reforma política en la Ciudad también fue frenada, según el funcionario porque “se cayó la ley de reforma a nivel nacional”.

El funcionario destacó que en 2015 fue muy positivo el voto electrónico en la Ciudad.

“Yo estaba embaladísimo con ese tema, hay que reformar, sin dudas, no hay régimen propio”, aseguró el jefe de Gobierno a este sitio. El proyecto que había impulsado el Ejecutivo porteño incluía, entre otros puntos, el financiamiento de las campañas políticas porteñas, el control y los modos de votación. “La voy a mandar durante el verano”, adelantó.

RELACIÓN CON LOUSTEAU

Por otro lado, el funcionario se refirió a la relación con el embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, quien fuera su principal rival en las elecciones a jefe de Gobierno el año pasado, y que incluso le disputó las elecciones en una segunda vuelta. “Me llevo bastante bien con él”, remarcó.

Rodríguez Larreta dijo que su relación con Martín Lousteau es buena.

Lo llamativo es que si bien Lousteau es funcionario de Mauricio Macri, semanas atrás volvió a referirse a sus aspiraciones políticas en la Ciudad desde un espacio opositor. “Cuando viene a Buenos Aires lo veo, y cuando en abril o mayo estuve en Nueva York tomé un café con él”, manifestó Rodríguez Larreta.

En este sentido, señaló que “hay que preguntarle (a Lousteau) si es raro que sea funcionario del Gobierno nacional y se presente como alternativa en la Ciudad”. “Es un muy buen embajador, en un país muy importante, hace un buen trabajo ahí”, remarcó.