Más
Política

Larreta, empoderado tras la victoria en Santa Fe: las definiciones políticas y el cruce a Bullrich

De la interna en JxC a la reforma laboral que ya tiene en carpeta.

17 Julio de 2023 10:54
larretajpg

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, analizó el resultado de las PASO de Santa Fe, donde su candidato Maximiliano Pullaro venció en la interna y se transformó en el candidato más votado en lo individual, quedando a pocos metros de la gobernación provincial. El porteño se acercó a los festejos y aprovechó para mostrarse como futuro ganador de la disputa que lo enfrenta a Patricia Bullrich.

"La gente votó trabajo", aseguró el mandatario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en una entrevista con Argenzuela. "Un tipo de laburo, Maxi. Caminó la provincia, la recorrió, la conoce. Cuando fue responsable de seguridad lo hizo muy bien. Había bajado el delito a la mitad. Metió en cana al líder de Los Monos y de otras bandas de estas jodidas que tienen en Santa Fe", enumeró.

"Un tipo de propuestas, cero agresión, cero peleas durante su campaña. Todo lo contrario, propuestas para el campo, para la educación. Eso es en lo que creo. Me siento súper identificado por esa actitud de laburar, mostrar experiencia, trayectoria, soluciones", reconoció Larreta. "Además amplitud. Es un tipo que armó el 'frente de frentes', como lo llamaban en Santa Fe. Con todos adentro. Lo mismo que creo que tenemos que hacer en la Argentina", aseguró.

"Basta de gritos, de puteadas, de agresiones. No es por ahí. Mirá cómo estamos en Argentina", afirmó ante el conductor Jorge Rial., diferenciándose con claridad de su rival en la PASO nacional. "40 años gritándonos los políticos unos con otros, que el que piensa distinto es un enemigo que hay que matar y todo lo que hizo el gobierno anterior es una catástrofe, empecemos de cero. Vamos por algo distinto, vamos por un cambio, unidad de los argentinos, basta de pelearnos", propuso.

Las definiciones políticas de Larreta

"Por más que nos critiquen a nosotros, yo no lo voy a hacer. Porque si mi convicción para la Argentina es que la pelea no es buena, no va a cambiar por más que me critiquen, porque si no no es convicción. Estoy convencido que para los argentinos el camino es la no violencia. El camino son hechos, acciones, resultados. Basta de agresiones. La historia nos muestra que no funcionó. No sigamos tropezando con la misma piedra". "Creo que no es bueno para los argentinos ese discurso que venimos escuchando hace 40 años. La política del anti. Todo el mundo construye su identidad anti el otro. Y así estamos. Tengamos un proyecto a favor de, no anti. No me tiento con eso, no creo en eso. No te voy a negar que se puede escapar una palabra, pero no es mi actitud. Soy alguien del hacer, no soy un gran discursista. Acá, CABA. Hicimos una gran transformación. Siempre hay cosas para mejorar, pero nadie puede negar el cambio".

"Es jodido tomar decisiones. Existe lo que se llama la soledad del poder. Mirá en la pandemia, que nos cerraron las escuelas, me acusaban de asesino. Y nos plantamos. Hay que saber tomar esas decisiones. Nunca tenés la información perfecta. No es matemática. La experiencia de liderar equipos sí vale para un gobierno nacional. No copiar proyectos, pero sí la experiencia de gobierno y bancarte situaciones difíciles". "Espero que nadie tire mierda en la campaña porque es malo para los argentinos. Espero que no lo haga él (Sergio Massa), ni ningún candidato. Yo no lo voy a hacer, dejámelo grabado. Ahora, él es parte del gobierno kirchnerista, que hoy tiene 8 de inflación todos los meses, 150 por año. Yo no creo que cambie, que sea un candidato u otro del kirchnerismo, más allá del discurso que tenga. Es el ministro de Economía de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner".

"Vamos a estar juntos (Con Bullrich luego de las PASO). Yo tengo toda la expectativa de ganar, no sólo por mí, sino por representar el laburo, la experiencia, la gestión. Yo creo en eso, son mis valores. No es que lo digo ahora porque ayer ganó Pullaro. Hace dos años que vengo insistiendo con lo mismo: el equipo, la seriedad del laburo, la solidez, estudiar los temas". "El que te diga que va a salir del cepo el primer día es mentira. O va a un dólar a 5 mil o 6 mil, y tenés un 20 por ciento más de pobres en la Argentina. Hay que tender a hacerlo, por supuesto. Lo antes posible que recuperemos confianza. Pero no le voy a mentir a la gente. Tenés que tener un plan de desarrollo que muestre qué va a producir la Argentina, a quién le vas a vender, dónde hay oportunidades en el mundo. La manera de levantar el cepo es con dólares en BCRA. Es la única manera. Para eso hay que exportar más. Exportar más litio, más gas, más productos agroalimenticios".

"Sacale el título de reforma laboral, porque tiene una connotación... ¿Qué quiere decir? Que vamos a terminar con la industria del juicio, que surge de una ley de la época de (Domingo) Cavallo, que hace que si tenías una falta de pago de aportes patronales, se generaba una especie de bola de nieve de intereses punitorios, inflación, compensaciones, y una indemnización. Voy a respetar los derechos básicos. Lo que no puede ser es que una indemnización que por ley sea de 100 pesos, la bola de nieve te la lleve a 1000. Porque eso significa que tu pyme de 10 empleados te la voltea un juicio y no tomás un empleado más". "Siempre va a jugar políticamente (Mauricio Macri). Siendo ex presidente, siempre va a ser un tipo de consulta, de referencia. Hace 23 años que laburo con él, que tenemos relación. Hablé con él hace tres días. Él tiene derecho a elegir quién cree que es mejor candidato".

"Yo repudio lo que dijo Franco Rinaldi. El tipo dijo lo que dijo, está pésimo. Y creo que Jorge Macri hizo bien. No daba para más. Comentarios agraviantes, discriminatorios. Hay grabaciones. Vos podés decirlo en un stand up o solo en la ducha, pero es discriminación. Yo haría lo mismo. No me tiembla el pulso". "Hay que sacar a los intermediarios. Los planes sociales los tiene que dar el Estado. Si hay una función indudable que tiene que tener el Estado es decidir quién tiene que recibir un plan y quién no. Hoy está delegado, privatizado, en organizaciones sociales que nadie votó. Y ellos deciden. Y a los que les dan un plan, después los apretan para que marchen. Eso está mal y genera mucha movilización en la calle porque tienen el poder de movilizar a la gente".

Contundente triunfo de JxC en Santa Fe: los 35 puntos que dejan al peronismo contra las cuerdas

"La decisión no es gradualismo o shock. Esas son generalizaciones que a la hora de gobernar no existen. Uno tiene que tomar decisiones. Sacar a los intermediarios de planes sociales, el primer día. Ahora, pensar que vas a sacar el cepo el primer día es un divague y una falta de respeto a la gente. Sino aclarale a la gente que el dólar se va a ir a 6 mil". "Tenemos que defender los dos derechos constitucionales. A la manifestación y el derecho a transitar. En todas las ciudades del mundo hay manifestaciones, cada tanto. Lo que no puede ser es que haya con la frecuencia que tenés acá y en lugares del interior. Y es porque tienen el poder de los planes".

"Cuando hay violencia, se evita con toda la fuerza policial. Nunca vamos a permitirla. Ahora, creer que una manifestación de 30 o 40 mil personas, vos las vas a sacar a palos, no existe en ningún lugar del mundo. Hablemos en serio. La manera de reducir sensiblemente la frecuencia de los cortes, es sacando la intermediación de las organizaciones sociales. Y no sólo eso. Lo otro que hay que hacer con los planes, es que hoy el que tiene un plan, si acepta el trabajo, pierde el plan. Conclusión, les cuesta mucho conseguir trabajadores. En otros países, vos recibís un plan, automáticamente te anotan en una bolsa de trabajo y podés rechazar un empleo, pero si rechazás el segundo, perdés el plan". "Por supuesto que se ha hecho autocrítica. El propio Macri dijo que no pudimos domar la inflación, que es un flagelo que le come el bolsillo, primero, a los más humildes. 16 de los últimos 20 años gobernados por el kirchnerismo. Aun así te digo: sí, no se llegó a domar la inflación".

Avanzar Derecho al Futuro, la propuesta de Kicillof en su spot de campaña

"El plan de estabilización tiene que ser un capítulo importante de un plan de desarrollo más integral. Sin desarrollo no hay estabilización. Efectivamente tenés que ir al déficit cero. No existe todos los años gastar más de lo que tenés. No existe en ningún país del mundo, en tu casa, la empresa. Tenemos que ir a equilibrar los números. Y se hace con gente que conozca, que haya gobernado, que entre con una lupa y una tijerita a cortar número por número. Desde cosas elementales como reducir los ministerios a la mitad. Gobernamos la CABA con la mitad de los ministerios. Lo que se pueda fusionar lo fusiono. No tenés que tener un ministerio de la Mujer. Pareciera que se ocupa uno solo. ¿Y el Ministerio de Salud que es? ¿De los hombres? No existe". "Acabamos de ganar en San Luis y San Juan con dos tipos de origen peronista. En eso no hay prejuicios y a mí me importa la gente".

"Con todos los acreedores, incluido el FMI, hay que negociar con los dientes apretados para conseguir las mejores condiciones. ¿Qué es eso? Más plazo y menos tasa. Ahora, te van a dar mejores condiciones si mostrás un plan, un rumbo de cómo vas a crecer, de cómo vas a generar el dinero para devolverle. Los créditos, cuando estás creciendo, no son un problema. Yo no lo tomo como un gran problema. Sí el problema es que la Argentina vuelva a crecer". "El que necesita el plan social de verdad, lo va a seguir teniendo. Que no se compren ninguna campaña del miedo ni nada por el estilo. Nunca lo dije. La madre de muchos hijos, un anciano sin jubilación, o alguien que lo necesite, lo va a tener. Eso está fuera de discusión. Con más del 40 por ciento de pobreza no es cierto decir que vas a sacar los planes sociales. Yo no dije eso".

Larreta apuntó contra Massa y presentó sus "medidas anti inflación"

"Si hay algo que no soy es dogmático en eso. Yo soy alguien que cree en el funcionamiento del Estado y he dedicado mi vida para que funcione lo mejor posible. Es responsable de la Educación Pública, la Salud Pública, la Seguridad, y lo tiene que hacer lo mejor posible, que es lo que he hecho en la CABA. Ahora, también hay funciones en las que no tiene que meterse. Hay funciones que las hace mejor el sector privado, y otras que las hace mejor el Estado. No hay que ser extremo acá".